Home » » Laboran 50 mil jornaleros agrícolas en San Quintín, BC

Laboran 50 mil jornaleros agrícolas en San Quintín, BC

Tijuana, 25 Oct (Notimex).- En San Quintín laboran 50 mil jornaleros agrícolas, en el territorio que forma parte de Ensenada, considerado como el municipio más extenso del país, con una extensión de litorales de mil 114.89 kilómetros, que representan más del 80.8 por ciento del total de la entidad.

La Comisión Especial para la Municipalización de San Quintín completó los preparativos para el plebiscito en el que los habitantes de Ensenada decidirán el próximo domingo si esa delegación se convierte en el sexto municipio de Baja California.

La superficie total de Ensenada es de 52 mil 482.40 kilómetros cuadrados con una población total de 689 mil 075 habitantes y 24 delegaciones.

El actual alcalde, Enrique Pelayo Torres, es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un municipio que posee también 74 mil 800 hectáreas de lagunas costeras aptas para la acuacultura.

Sus principales bahías en el Golfo de California son San Francisquito, Bahía de Los Angeles y San Luis Gonzaga en el Pacífico, Todos Santos, Isla de Todos Santos y Bahía Soledad.

La Bahía de San Quintín está asentada en tres mil hectáreas de área estimada, con un desarrollo gradual de maricultivo comercial iniciado en 1978, con la introducción del ostión japonés para su cultivo y calidad de aguas de alta productividad primaria.

San Quintín se ubica a una altitud de 28 metros del Océano Pacífico y a 200 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Ensenada; sus ríos San Miguel y Santa María convierten a este valle en un importante centro de cultivo de hortalizas.

En 1880 algunas de estas tierras eran propiedad de la británica Colonization Company, que pretendía crear un emporio de trigo.

Sin embargo, para 1900 la sequía había terminado con este emporio y sus primeros colonizadores abandonaron la región.

Muchos inmigrantes, principalmente originarios de Oaxaca y Chiapas que trabajan en las labores agrícolas de esta región viven afuera de la ciudad.

Grupos a favor de los derechos de los trabajadores han denunciado las malas condiciones en que laboran.

El director de la Comisión Binacional de Derechos Humanos y catedrático de la Universidad Estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro dijo que son alrededor de 50 mil las personas que trabajan en el campo con pocas garantías laborales.

Este valle es uno de los más productivos sobre todo de tomate y otras hortalizas para exportación cosechada por jornaleros agrícolas migrantes, contratados generalmente por “enganchadores” y que reciben su pago de acuerdo a su trabajo.

San Quintín se conformaría en un municipio, con 66 por ciento del territorio ensenadense, lo que representa alrededor de 350 mil kilómetros cuadrados.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55