Home » » Breve ceremonia concretó segunda alternancia política presidencial

Breve ceremonia concretó segunda alternancia política presidencial

México, 1 Dic. .- En poco menos de cinco minutos se cumplió el ritual de la ceremonia de toma de protesta del nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en medio del respaldo y las consignas mayoritarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un recinto de San Lázaro que no estuvo exento de protestas de legisladores de izquierda.

A las 11:09 horas y una vez que las siete fracciones legislativas fijaron sus posturas respecto a lo que esperan del nuevo gobierno, Peña Nieto llegó por la avenida Congreso de la Unión al Palacio Legislativo y subió la escalinata, donde momentos antes, aún con la banda presidencial, había hecho lo propio el ahora ciudadano Felipe Calderón Hinojosa.

A diferencia de hace seis años, cuando Calderón Hinojosa ingresó por la parte posterior del recinto para aparecer tras las banderas en la tribuna, Peña Nieto, enfundado en traje negro, camisa blanca y corbata gris, se detuvo por un par de minutos en el lobby de San Lázaro.

El breve "impasse" ocurrió mientras el mandatario saliente atravesó el pasillo central del recinto, paradójicamente en su primera y última vez con la investidura presidencial.

Mientras, legisladores panistas e incluso dirigentes de oposición como el ecologista Jorge Emilio González y el senador del PRI, Gerardo Sánchez, le prodigaban abrazos de despedida.

Peña Nieto y su comitiva retomaron el paso y a las 11:12 horas, ingresaron al Salón de Plenos, donde los priistas formaron una valla humana a lo largo del pasillo central y blindaron el recinto de cualquier protesta o acercamiento de legisladores de izquierda.

Entre vítores de la bancada del PRI e invitados, y rechiflas de diputados de las izquierdas que como confeti arrojaron billetes de papel, Peña Nieto subió a la tribuna para cumplir con el acto protocolario establecido en el Artículo 87 de la Carta Magna y se convirtió oficialmente en el presidente número 18 del México postrevolucionario.

Sin embargo, las protestas hicieron blanco también en Felipe Calderón por los muertos durante su sexenio en el combate al crimen organizado, por lo que el ahora ex mandatario se fue como llegó: en medio de la inconformidad de los partidos de izquierda.

Con las dos grandes banderas de fondo en el Salón de Plenos, Peña Nieto saludó al presidente del Congreso, Jesús Murillo Karam, su próximo procurador General de la República (PGR) y a Calderón Hinojosa con un abrazo formal y breve.

Abajo, legisladores a favor y en contra se enfrascaban en consignas o descalificaciones, y salieron a relucir carteles e imágenes de Monex y Soriana.

Murillo Karam reanudó la sesión de Congreso General a las 11:15 horas. A su izquierda Felipe Calderón Hinojosa, aún portando la banda presidencial, sonreía y escuchaba algunas consignas y descalificaciones de la izquierda.

Dos minutos más tarde, Calderón Hinojosa se despojó de la banda presidencial para convertirse en un ciudadano común. La entregó a Murillo Karam, quien la puso en manos de Peña Nieto y éste se la colocó ayudado por el general Roberto Miranda, ahora jefe del Estado Mayor Presidencial.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", señaló el nuevo mandatario mexicano con la mano derecha al frente.

Finalizada la toma de protesta, los acordes y las estrofas del Himno Nacional Mexicano se dejaron escuchar en el recinto legislativo, mientras en los balcones los invitados especiales atestiguaban el retorno del ritual a la usanza priista.

La despedida de Calderón Hinojosa y el nuevo presidente de México fue también breve con algunas palabras, y después en el pasillo central numerosas manos buscaban estrechar la del nuevo presidente.

Así pasaron casi cuatro minutos de felicitaciones de senadores, diputados, principalmente del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La secretaria general priista, Cristina Díaz, y los senadores Emilio Gamboa y Omar Fayad acompañaron a Peña Nieto hasta las puertas del recinto.

Hubo un nuevo "impasse" de dos minutos de la comitiva, en espera de Angélica Rivera, quien permaneció en tribunas al lado de Margarita Zavala, quien descendía de los balcones de invitados para acompañar a su esposo a Palacio Nacional.

Sobre la avenida Congreso de la Unión, prácticamente acorazada ante las protestas de maestros disidentes y del movimiento #YoSoy132, la camioneta negra con una pequeña bandera mexicana como distintitivo, inició su marcha con Peña Nieto a bordo, quien se dirigía a la Plaza de la Constitución y continuar con ello a consolidar la alternancia en el país.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55