Tijuana, B.C. A 10 de abril del 2014. Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), que se encuentra presente en delegaciones de la Ciudad de Tijuana, con un módulo itinerante, ha documentado cómo los policías ocultan a los detenidos en las cajas de patrullas tipo pick ups acostándolos así como intimidándolos para que no manifiesten su queja ante la PDH.
“El Secretario de Seguridad Pública, Lares Valladares y el Director de Seguridad Pública, Reyes Montilla, no han cumplido con lo acordado, continúan sin respetar los derechos humanos de los detenidos al seguir transportándolos en las cajas de pick ups de policía, pero además se ha documentado cómo los llevan acostados para que no sean vistos por nosotros”, dijo el Lic. Arnulfo De León Lavenant, Ombudsman de Baja California.
Existen imágenes y certificaciones del personal de la PDH de que dicha situación se presenta, dado que además de brindar información y atender quejas de la ciudadanía, mantenemos la cercanía en las delegaciones para observar que no continúen éste tipo de traslados, sin embargo, hasta la fecha se siguen suscitando, agregó.