Indicó que con esta actuación y como resultado de las acciones conjuntas de vigilancia, la Profepa, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) han asegurado en el año, 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca y 18 lanchas.
Señaló que en el mismo lapso ocho personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), por la extracción ilegal de totoaba.
Informó que los pescadores furtivos fueron detenidos aproximadamente a 230 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, con una embarcación de 25 pies de eslora, la que tiene rotulada la matrícula 0201318613-8 de Nombre "La Reyna", datos que corresponden al permiso de pesca 1020309930917, el cual está vencido.
La dependencia recordó que recientemente se puso en marcha una serie de acciones para recuperar la población de la vaquita marina, por lo que la inspección y vigilancia se ha enfocado a eliminar uno de los principales riesgos para esta especie que es la pesca furtiva de totoaba.
Las medidas para la protección del cetáceo incluyen la ampliación del polígono de protección en el Mar de Cortés; la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres.
También incluye compensaciones económicas a los pescadores de la zona; el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región; así como el fomento a las nuevas artes de pesca.
Los detenidos, el producto y la embarcación asegurados fueron trasladados a Mexicali, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Explicó que la totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez marino que alcanza dos metros de longitud, un peso superior a los 100 kilos y es endémico del Alto Golfo de California. Debido a su sobreexplotación, desde 1975 se encuentra en veda total y permanente.

