Home » » RECONOCEN ABOGADOS A ROBERTO DAVALOS

RECONOCEN ABOGADOS A ROBERTO DAVALOS



**Dijo que  los juicios orales revitalizan la procuración  e impartición de justicia  en Baja California

**Recordó que la impartición de justicia mediante juicios orales está vinculada con el nacimiento de la democracia en la antigua Grecia

Tijuana.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Roberto Dávalos Flores, recibió un reconocimiento, por su apoyo al diplomado “Técnicas, habilidades y destrezas del Juicio Oral”, impartido en las  instalaciones de la Universidad Humanitas, a cargo de la directora  Claudia Sifuentes Meraz.

En el marco de este evento,  el diputado del ala progresista del PRD, felicitó a los abogados que concluyeron  las 120 horas  que  abarcó este diplomado  y dijo que los juicios orales son ya una realidad en Baja California.

Roberto Dávalos, resaltó  que  estar preparados ante un contexto donde  avanza  de manera importante el nuevo sistema de justicia penal en Baja California, es estar a la vanguardia  en materia de procuración e impartición de justicia.

“Con los juicios orales, sin duda se revitaliza la procuración e impartición de la justicia más atenta a las necesidades sociales por una solución rápida, efectiva, digna y transparente a los conflictos penales, dentro de un marco democrático que respeta los derechos fundamentales y las garantías de todos los actores que participan en un litigio”, subrayó el legislador.

Recordó que la impartición de justicia mediante juicios orales está vinculada con el nacimiento de la democracia. “A la caída de tiranías como las de Hierón y Trasíbulo en el siglo v a. C. del antiguo mundo helénico, los ciudadanos son quienes acuden a los jueces para resolver un gran número de causas civiles a fin de recuperar los bienes que les habían sido confiscados”.

Expresó Dávalos Flores, que estos procesos, predominantemente orales, se fundan en el concepto isegoría (isos, todos; agora, asamblea), es decir, en la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de ejercer públicamente el derecho a la palabra.

Reconoció el esfuerzo de  quienes promovieron este diplomado, la Maestra  en Ciencias, Consuelo Huerta Cruz, la presidenta  del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Catalina Salas Bravo y Benito Velázquez, integrante de la Federación, Barras y Colegios de Abogados de Baja California, así como el apoyo  del diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55