Home » , » CONGRESO EXHORTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A RESOLVER EL ASESINATO DEL PERIODISTA MANUEL ESPINOZA

CONGRESO EXHORTA AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A RESOLVER EL ASESINATO DEL PERIODISTA MANUEL ESPINOZA


·         Con el objetivo de que no quede impune, afirma el diputado Francisco Barraza

Mexicali, B. C., viernes 7 de agosto de 2015.- El Poder Legislativo de Baja California avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Francisco Barraza Chiquete, para exhortar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que realice las gestiones necesarias para que las autoridades federales conozcan, investiguen y resuelvan el caso del multihomicidio del periodista Rubén Manuel Espinoza Becerril y las 4 mujeres que fueron encontradas muertas en el Distrito Federal.
El pasado fin de semana fue confirmado uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión en nuestro país, que de nueva cuenta sitúa a México en el plano internacional, como una nación con un alto riesgo para quienes ejercen el periodismo”, afirmó el presidente de la Comisión de Comunicación de la XXI Legislatura local.
Barraza Chiquete mencionó que el fotoperiodista trabajaba para la revista Proceso, quien por temor a ser asesinado en Veracruz a causa de su profesión, cambio su domicilio a la capital del país, donde tenía aproximadamente 2 meses residiendo, según lo dicho por sus familiares a diversos medios.
El legislador por el Partido de Baja California dio a conocer que la organización internacional de protección a periodistas, conocida como Artículo 19, indicó que el homicidio de Rubén Espinoza marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México, ya que es “la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal”.
Destacó que la violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotorreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de él.
En este sentido, los diputados y diputadas que integramos la presente Legislatura, tenemos un enorme compromiso con la libertad de expresión no sólo en nuestro Estado, sino en nuestro país; es por tal motivo que se propone repudiar este lamentable hecho y pronunciarnos respecto al mismo”, sentenció.
Hizo hincapié en la importancia de mantener a Baja California como una entidad que garantice el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, para las personas que han decidido hacer de esta actividad su principal fuente de trabajo.
Por último, el diputado Francisco Barraza expresó que en años recientes, el periodismo en el Estado se ha desarrollado en un entorno social y laboral de bajo riesgo para la integridad física de los periodistas; sin embargo, dijo que no debemos permitir ni una sola fatalidad por causas violentas contra periodistas o activistas defensores de los derechos humanos en Baja California.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55