Home » » México confía en nueva era global de comercio responsable de armas, afirma Meade

México confía en nueva era global de comercio responsable de armas, afirma Meade

Cancún, 24 Ago .- El gobierno de México espera que los resultados de la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas se traduzcan en una nueva era de cooperación, que permita reducir el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas causada por la deficiente regulación de armas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó lo anterior, y confió que “Cancún sea la puerta de entrada a una nueva era de cooperación, donde el comercio responsable de armas sea parte de la solución y no del problema”.
En el marco de la inauguración de los trabajos del encuentro internacional, el funcionario federal confió en que la reunión se convierta en una prueba clara del sentido de responsabilidad global de las naciones que participan en este esfuerzo.
Se busca establecer un buen régimen institucional, que se tengan reglamentos, instituciones financieras, pero sobre todo que sirva para instrumentar adecuadamente el tratado y lograr un comercio de armas serio y responsable, agregó.
Refirió que la reunión es ejemplo claro de que el trabajo diplomático puede salvar vidas, que surgió de la necesidad de enfrentar el reto de encontrar la manera en que la comunidad internacional puede construir un mercado responsable de venta de armas convencionales.
Destacó que para llegar a la firma del Tratado, “se requirió de la participación activa de la sociedad civil, de un nuevo compromiso, decidido”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero sobre todo de la participación comprometida de todos los países que forman parte.
El secretario de Estado afirmó que tras cinco años de ardua negociación, se tiene un tratado de armas convencionales, con medidas claras, que comparte información, tiene su propio análisis de riesgo, pero sobre todo la posibilidad de ordenar el comercio.
Meade Kuribreña detalló que México trabaja todos los días no solamente lo bilateral con Estados Unidos a nivel federal, sino con las entidades, en la inteligencia de que la normatividad local pueda hacer mucha diferencia.
Aclaró que lo que hay actualmente, es la voluntad de cumplir con el marco normativo de un tratado que ya suscribieron 69 países y lo ratificaron.
Asimismo, tres más que lo firmaron y están en proceso de ratificación, y más de 50 que han firmado y que por lo tanto se obligan a no tomar ninguna acción que obstaculice su fin útil, añadió.
"Es un esfuerzo en movilización internacional inédito, y es la primera vez por la vía multilateral, por la vía del análisis de riesgo, se está logrando que los países asuman su responsabilidad en materia de evitar que las armas convencionales lleguen a manos o a sectores que son ilícitos", resaltó.
La reunión comenzó con la participación del premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y representantes de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), entre otros.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55