Home » , » Calidad de vida y proteger la integridad del ambiente, necesidades de Tijuana.

Calidad de vida y proteger la integridad del ambiente, necesidades de Tijuana.



Tijuana, B.  C., a 14 de septiembre de 2015.- En materia de protección al ambiente, Tijuana enfrenta la necesidad de satisfacer la calidad de vida de sus residentes y proteger la integridad del medio ambiente, mencionó el Dr. Carlos Beichalel Graizbord Ed, secretario de Protección al Ambiente en Baja California.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario público impartir la conferencia “Proyectos en Materia de Protección Ambiental del Gobierno del Estado de Baja California”, ante alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Derecho, Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, evento que fue presidido por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, en compañía de la Mtra. Irma Jácome Acuña, asesora general de Rectoría en la institución educativa.
Carlos Graizbord destacó que la dependencia estatal a su cargo se enfrenta a la necesidad de mejorar su capacidad administrativa, a conocer y evaluar los instrumentos legales para resolver los problemas que en materia ambiental enfrentan los bajacalifornianos.
“Tenemos que mejorar nuestra capacidad administrativa, tenemos que conocer mejor en buen sentido el poder que tiene el gobierno para resolver los problemas de la comunidad”, señaló el servidor público
Entre las funciones de la Secretaría de Protección al Ambiente destaca la protección de los bienes comunes como el aire y el suelo “que nadie los protege”, sentenció Carlos Graizbord al tiempo de precisar que Tijuana enfrenta la necesidad de cuidar la calidad de vida de su pobladores y a proteger sus recursos naturales.
Dijo que el 50% de la mancha urbana corresponde a desarrollos irregulares, otro 25%  son terrenos legales pero sus dueños al momento de construir no se presentan ante la autoridad municipal para solicitar permiso y, quienes lo llegan a hacer, presentan proyectos cuyas construcciones físicas no corresponden a lo que indicaba el documento.
“Todo el trabajo que hacemos, todo lo legar, todo lo que inspeccionamos, lo hacemos para que la gente viva mejor”, indicó el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente.
En materia de uso de suelo hay diferentes conflictos en la entidad debido más que nada a la debilidad administrativa para ejercer control, ya que intervienen una gran cantidad de grupos de interés como los precios del mercado, cuestiones legales de los tres niveles de gobierno y los dueños de los terrenos, lo que les impide resolver en corto plazo.
“Ahí no hemos ejercido nuestra capacidad administrativa como gobierno”, subrayó el funcionario tras exhortar a los estudiantes en Derecho para que en conjunto con la dependencia estatal evalúen las leyes en materia ambiental y propongan cambios que le facilite a la Secretaría brindar una mejor atención.
La invitación la hizo extensiva a los estudiantes de las carreras de Arquitectura, de Comunicación y de Diseño Gráfico, para de manera conjunta desarrollar proyectos de rehabilitación urbana y campañas de difusión que den a conocer a la opinión pública el trabajo que desarrolla la dependencia estatal a favor de los bajacalifornianos.
Al finalizar la conferencia al Doctor Carlos Graizbord le fue entregado un reconocimiento en agradecimiento de manos del Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, quien se dijo honrado con la visita de tan notable personaje para nuestra casa de estudios.
Carlos Beichalel Graizbord Ed, ex catedrático y creador de la Maestría en Planificación Urbana en la Universidad de Tijuana, estudió la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y, posteriormente, la Maestría en Arquitectura en la Universidad de Harvard, donde después estudio la Maestría en Planificación Urbana.
Tiene más de 30 años de experiencia en la planificación regional y urbana de suelo, ambiental y de transporte. A lo largo de su experiencia profesional destaca la aplicación de sistemas geográficos de información en diseño urbano y arquitectónico. Amplia experiencia en la coordinación y docencia de programas académicos.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55