Home » , , , » ABCDARIO POLITICO:Escobedo, “el gallo tapado” de Beltrones

ABCDARIO POLITICO:Escobedo, “el gallo tapado” de Beltrones


Guerra sucia en el PRI favorece nominación de “candidato externo”

por ELMER HOMERO






TIJUANA.-Desde hace  una década  el PRI está dividido en dos polos opuestos: Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rohn. Dos posiciones irreconciliables que paradójicamente se encuentran unidas por la traición.
Primero los hankistas señalaron a Fernando Castro Trenti de traidor en la elección 2007, luego Jorge Hank fue el blanco de esas mismas acusaciones de ayudarle al gobernador “Kiko” Vega de ganar la contienda del 2013 a gobernador, con la complacencia del presidente Enrique Peña Nieto, en nombre del Pacto Por México.
Nuevamente la rivalidad divide al Partido Revolucionario Institucional, y a escaso un mes de que el PRI designe candidatos para el proceso electoral del 2016, Tijuana se ha convertido en el campo de batalla en donde Jorge Hank y Castro Trenti libran una encarnizada lucha, esta vez, por puro y simple orgullo.
Y es que, en la percepción de los propios priístas, aunque desde su destierro en Argentina, Fernando Castro Trenti, ha podido mantener el control político del Partido Revolucionario Institucional, en cuatro de los cinco municipios de la entidad, desde el 2013 perdió, junto con la gubernatura, su potestad como jefe político del priísmo de Tijuana.
Salvo sus furtivas apariciones a salto de mata, como salteador de caminos, para realizar reuniones de nostalgia con sus colaboradores en reuniones privadas, el Partido Revolucionario Institucional de Tijuana dejó de ser patrimonio político de Castro Trenti, desde que en el 2013, aceptó el retiro de su hijo putativo René Mendívil, como aspirante a la alcaldía, para ceder el espacio a Jorge Hank y su candidato Jorge Astiazarán Orcí.
Y si Jorge Hank acusa a Castro Trenti de haberlo traicionado en el 2007, y haberse robado cantidades millonarias de recursos entregados a su coordinador de campaña, que nunca llegaron a su destino para la movilización política en aquél proceso electoral. Ahora es Castro Trenti el que acusa a Hank y a Peña Nieto de haberlo traicionado para echarlo de Tijuana.
Por eso, el llamado Diablo, ha jurado a sus más cercanos colaboradores, que primero muerto, antes que permitir que Hank Rhon siga gobernando Tijuana, e incluso ha amenazado con postularse el mismo, para evitar que alguno de los “perros” del hipódromo, llega a obtener la nominación a la presidencia de este municipio.
La amenaza de Castro y el inicio de una sorda guerra de golpeteo mediático, ha provocado incluso que surja con fuerza la versión de que el PRI nombrará a un candidato ciudadano externo, ante el encarnizado enfrentamiento.

Y aseguran, que la postulación provendría del Partido Encuentro Social, o el Verde, con los cuales se afirma, el Partido Revolucionario negocia una alianza electoral.
Ni Carlos Barboza, ni David Saúl Guakil, impugnados por el propio Castro Trenti ante el Instituto Estatal Electoral, por presuntos actos anticipados de campaña, ni René Mendívil Acosta, que se desplomó en los sondeos de popularidad, serían los designados, sino e Mario Escobedo Carignan, suegro del presidente del CDE del PRI, Chris López, quien se asegura es “el gallo tapado” de Manlio Fabio Beltrones.
Podría ser registrado el dos de marzo, fecha, en que por acuerdo del Instituto Estatal Electoral, se programa el registro de alianzas entre los distintos partidos políticos.
LAS FORMAS
Según informó durante una reunión con integrantes del consejo político del tricolor, el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, la confrontación entre Jorge hank y Castro Trenti, ha traiddo como consecuencia la derrota del tricolor en todas las elecciones locales, a diferencia de las federales, en donde el PRI ha obtenido mejores resultados.
Para el enviado del tricolor, Castro y Hank, no son más que dos  polítiquillos, provincianos, típicamente pueblerinos, que únicamente defienden su territorio personal. La solución entonces, es quitarlos a los dos de en medio, pero de una forma en que no se sientan ofendidos, ni se confronten.
Ocurrió así con el nombramiento de Chris López, quien resultó ser el conejillo de indias, y el cebo perfecto para entrampara a los dos caciques del pueblo y amarrarles las manos a ambos, al nombrarlo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, puesto que buscó hasta el último minuto con todas las armas a su disposición, el diputado David Ruvalcaba Flores, uno de los más rabiosos castrotrentistas.
Aunque castrotrentistas se ufanaron de haber resultado fortalecidos con el nombramiento de López, el delegado del CEN, ha comentado que se trata de solo una estrategia para aplacar a los rijosos.
Se ufana de haber sido autor de una “jugada maestra”. O es que ¿Castro Trenti se atrevería a cuestionar el nombramiento de quien el presidente  del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ve como si fuera su propio hijo?
Por el lado de Hank, no hubo inconveniente en aceptar a cualquiera, “menos a Castrito”.
Chris López, en realidad fue forjado al amparo del hankismo desde sus años mozos, cuando joven e inexperto, lo tuvo primero en la nómina de pa secretaría particular de la presidenca en el periodo que gobernó Tijuana, y después en la Secretaría General.
Hay quienes piensan que incluso, López, está más cerca de Hank que de Castro.
El Plan de Beltrones, confiado por el enviado del CEN, ha sido iniciar una reestructuración a fondo del PRI. Chris López representa el fin del Castrotrentismo y el surgimiento del Beltronismo, que en la elección del 2016, tiene la mejor oportunidad para crecer y consolidarse.
Un Beltronismo, que por cierto, regresa al Nuevo PRI, a sus antiguos vicios, de las consultas simuladas, y los rompimientos, para después conciliar, desilusionar para después consolar.
De acuerdo a la estrategia beltronista, en uno de sus primeros actos como delegado del CEN del PRI, y siempre en su papel de nodriza de López, Leobardo Alcalá Padilla, reunió a los tres aspirantes a la alcaldía de Tijuana, para advertirles que se olvidaran de elecciones, y procesos democráticos.
El CEN del PRI, decidirá en base al análisis de posicionamiento electoral de los tres aspirantes, y de evidencias concretas y puntuales, de quien es el que suma más simpatías de los distintos sectores sociales.
Ingenuos, los tres candidatos, salieron de la reunión para mandar hacer encuestas. Reuniones grupales, y el reforzamiento de las típicas carteleras y la ya típica campaña feizbuquera de liques y amiguismo virtual.
El exdelegado de Economía, David Saúl Guakil, llegó al extremo de pagar, más de 32 cuartos de plana a grupos de la sociedad civil sindicatos y similares, que le externaron su apoyo a la alcaldía. Se estima que Guakil se gastó cerca de dos millones de pesos, en tales apoyos tan ostentosos como inútiles. René Mendivil contrató porras para que lo aplaudieran públicamente en el marathón lupe-reyes de las posadas y aplausos. Carlos Barboza Castillo, se tomó la selfie con el Piojo Herrera, nuevo entrenador de los Xolos de Tijuana.
Todo en aras de mostrar al CEN del PRI su popularidad.
Pero lo que el delegado del CEN del PRI, en realidad quiso decir, es que la elección del 2016, sería el resurgimiento del dedazo en el PRI. El fortalecimiento de las determinaciones centralistas, inapelables.
El propio Fernando Castro Trenti, echó por la borda su fama de diablo y evidencio una mentalidad de inocente palomita, que se dejó engañar de nueva cuenta.
Castro Trenti tropezó de nuevo, y con la misma piedra. Se le atribuye haber operado, através de su antiguo vocero de prensa, Néstor Cruz, una campaña de desprestigio en contra de Barboza y Guakil, luego de que su  delfín, René Mendívil Acosta, no levantó en las encuestas de popularidad.
La campaña negra operada burdamente por Cruz y sus colaboradores, incluye la distribución de presuntas órdenes de investigación judicial contra Barboza y Castillo.
Pero también se le atribuye, haber operado ante el Instituto Estatal Electoral, una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña, en contra de  los contrincantes de Mendivil.
El resultado fue que la campaña interna del PRI se convirtió en una competencia de descalificaciones, en donde, como aseguran militantes del tricolor, “han de pensar que es competencia de vomitadas de mierda”.
Las redes sociales son el escenario desde donde los grupos priístas dan salida a todas sus flatulencias.
Más tardó el Instituto Estatal Electoral, en dar entrada a la denuncia por actos anticipados de campaña, en contra de Barboza y Guakil, que los seguidores de ambos en exhibir un meme en donde se ve a Castro Trenti y a Rubén Ovando, autor de la denuncia, muy sonrientes y abrazados, con el título de “A mi no me Engañan”.
Pero la campaña negra de Castro Trenti, solo alimenta los odios entre grupos priístas, y favorece al centralismo, afirma una fuente priísta, quien anticipa, que el as bajo la manga del beltronismo es el suegro del presidente del CDE del tricolor, Oscar Escobedo.
Castro Trenti, no tendría más remedio que aceptar dócil y disciplinadamente la decisión de su padrino político, y Hank, no tendría inconveniente, en apoyar a cualquiera, “menos al Castrito”, como suele decir.

LOS TIEMPOS
El CEN del PRI, considera como el día “D”, para definir candidatos, a finales del mes de Febrero. La fecha coincide también con el plazo establecido para el registro de alianzas, el dos de marzo.
Se especula que para entonces ya estará claro con que partidos establecerá alianza el Partido Revolucionario Institucional. La alianza será también la pantalla ideal con la que se burle a los priístas, postulando un candidato “ciudadano” externo, através de otro partido palero.
El beltronismo bajacaliforniano está por nacer, aseguran.


Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55