Home » , » Severos dalos en Rosarito por tormentas

Severos dalos en Rosarito por tormentas



 
      7 de enero, 2016.- El municipio de Playas de Rosarito sufrió severos daños a causa de la lluvia registrada el pasado día 6 de enero del 2016. Cabe destacar que la lluvia es parte de fenómeno meteorológico que ha puesto en alerta a las autoridades de Baja California y que el gobierno local no fue capaz de prevenir los daños, aunque respondieron algunas dependencias municipales como los bomberos y seguridad pública.
       Entre los principales daños registrados se encuentran diversas vialidades dañadas que seccionaron a la comunidad, sin que hubiera tránsito a lo largo y ancho del poblado por algunas horas. Los daños se resintieron en causes de arroyos que ante el caudal de agua, y falta de infraestructura pluvial provocó inundaciones, con daños en diversos hogares y comercios. Aunado a ello, los puentes conocidos fueron incapaces de dar servicio, el agua brincaba sobre ellos poniendo en riesgo en riesgo a los vecinos, peatones y automovilistas.
      Ante la ausencia de acciones dirigidas por el alcalde, destacan dos sectores estratégicos en acción. Por un lado, el líder del sindicado de burócratas inició tareas de apoyó pie a tierra, su líder Silverio Rincón Salmerón creó una red con algunos agremiados para atender hasta les donde fuera posible. Por otro lado, el líder transportista Miguel Calles giró instrucciones a su gremio para que en todo momento se apoyara a la población civil.
      Para Silverio Rincón Salmerón “faltó la responsabilidad del alcalde, Silvano Abarca, para asumir la coordinación de acciones como comandante en jefe”. Además manifestó que los trabajadores de Obras Públicas Municipales, agremiados al sindicato que dirige, “no cuentan con botas, no tienen impermeables ni luces para que se vean en tareas de emergencia en la noche”. La falta de implementos es porque el alcalde no los ha provisto, ni se ha preocupado por atender la situación de emergencia. El Ayuntamiento tiene “un sólo camión de carga y no se cuenta con ningún tipo de maquinaria para realizar tareas de auxilio”. Silverio Rincón Salmerón representa trabajadores en el poder judicial, en el gobierno del estado y en el municipio, por lo que en todo momento se manifiesta respetuoso de las autoridades, pero exige garantías para un mejor desempeño de sus agremiados en estos casos de emergencia “sobre todo para poder garantizar la integridad de la población”.
     Para Miguel Calles Muñoz, líder transportista, su experiencia le permitió tener muy claro los lugares donde había problemas de comunicación carretera. Destaca el agua que bajó del Cañón Cordero, a un lado de la fábrica Sharp y luego atraviesa la escénica para descargar entre PEMEX y CFE. Expresa su diagnóstico “son ríos naturales que no han sido canalizados”, luego expresa su preocupación “cualquier obstrucción de basura hace que las familias pierdan su patrimonio.
     Entre los puntos más vulnerables en Playas de Rosarito, destacan el entronque de la Sharp con la carretera a Tijuana, el agua que brincó a un lado del hospital general e inundó la carretera Tijuana-Ensenada, provocando problemas en la zona centro y Lienzo Charro, además del riesgo en el puente Kontiki y los posibles daños a la misma vía federal, entre los kilómetros 32 y 33, incluidos los daños que propiciaron el cierre en el bulevar Juárez a esa misma altura. En el bulevar Popotla hubo escurrimientos a la altura de la Cuenca Díaz, en el Pescador y la Ladrillera, además del Poblado Primo Tapia.
     Miguel Calles destaca que “en caso de contingencia el transporte siempre estará al servicio de la población”. En ambos casos, se mostraron dispuestos en apoyar las situaciones y reiterar el apoyo con albergues temporales, el edificio del Sindicato de Burócratas cuenta con cocina y baños y está listo para apoyar en cualquier momento. Aunado a ello, cabe destacar que una persona de nombre Albino Rincón ofreció espacio hasta para una familia en su propia casa. Para Bernardo Saldaña, más importante que repartir despensas “se trata de propiciar lazos de solidaridad entre la población”.
      Cabe destacar que las autoridades de protección civil tienen pronosticadas más tormentas por lo que es importante estar bien informado y sobre todo seguir las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad de la población. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55