Home » , » Alertan de la llegada de insecto que está afectando a la flora local

Alertan de la llegada de insecto que está afectando a la flora local

  • Se pide a la comunidad de estar pendiente en sus respectivas áreas y a hacen un llamado a respetar las trampas que fueron instaladas en varias zonas de la ciudad
TIJUANA B.C.  15 DE JUNIO DE 2016.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana respaldó y se sumó a los esfuerzos del  proyecto de  Conservación los Sauces Sur y Norte, de la Delegación de Playas de Tijuana ante la llegada de un organismo invasor.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo de Participación Social del Parque de Conservación los Sauces Sur y Norte, de la Delegación de Playas de Tijuana, alertaron sobre la presencia de un insecto que está destruyendo a la flora del lugar y de que si no se toman las medidas pertinentes, la plaga se puede extender a otras zonas de la ciudad.
Se trata  de  insecto barrenador polífago, mejor conocido por su nombre en inglés como Polyphagous Shot Hole Borer (PSHB), y cuyo nombre científico es Euwallacea sp, el cual ha tenido impacto significativo en esta área, pues de las más de 4 hectáreas que la conforman, han sido contaminadas 3.8 de éstas.
Se  tuvo conocimiento de la llegada de este insecto a la región a mediados de 2015, y fue a finales del año pasado (octubre)  cuando se confirmó su presencia, lo que motivó la intervención de las autoridades competentes, las cuales con apoyo de los integrantes del Consejo de Participación Social de la zona, se dieron a la tarea de iniciar las labores de contención y eliminación de estas especies.
El origen exacto de este escarabajo barrenador es desconocido, pero reportes señalan que su condición genética indica que puede proceder de la zona comprendida entre el norte de Tailandia y el sur de Japón, y se asocia con múltiples especies de hongos, del genero Fusarium euwallacea, ambas especies inducen una enfermedad en los arboles conocida como muerte regresiva por Fusarium.
Se reportó que este escarabajo puede alimentarse de más de 300 especies de árboles, de las cuales 110 son susceptibles a la muerte regresiva.

Debido al riesgo que implica su dispersión autoridades fitosanitarias han venido realizando actividades preventivas y de vigilancia en distintas áreas y sitios del Estado, para la detección oportuna de este organismo, implementando rutas de trampeo en 17 estados del país, entre ellos Baja California.
Sin embargo, señalaron que la  desinformación, el desconocimiento y apatía de otros, han ocasionado que las medidas que se han determinado tomar para asegurar la contención del problema no rindan los esfuerzos esperados.
Ante esta situación pidieron a la ciudadanía que se informen sobre los impactos que provoca en la flora local este insecto y que las trampas que fueron colocadas sean respetadas.
Se dio a conocer que las medidas para contener a dicho organismo se continuarán realizándose en un periodo que va de los 4 a 6 meses más.
Para evitar que el desconocimiento de estos trabajos obstaculice el correcto desarrollo de las medidas o el retroceso en resultados, hicieron un llamado a toda la población para que participe activamente atendiendo a las medidas técnicas dictaminadas.

RECOMENDACIONES

-Evitar el tránsito de personas ajenas al tratamiento en el sitio
-Queda prohibido extraer material vegetativo, tierra o madera de la zona
-No tirar basura ni escombro
-No permitir las invasiones
-Informar adecuadamente  a la comunidad y público general

Para conocer más sobre los reportes y evaluaciones realizadas en las zonas durante los procesos de saneamiento, así como de las medidas emitidas para dar continuidad al saneamiento y rehabilitación de estos espacios, o desea conocer más sobre las actividades e integrantes del Consejo, puedes consultar información al respecto en el sitio
FACEBOOK Cañada de los Sauces Playas de Tijuana
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55