Home » , » PREVALECE LA DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES

PREVALECE LA DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES


- Tendremos un gobierno carente de legitimidad, debido a la escasa participación ciudadana.
- Para muchos partidos pequeños pudiera ser su debut y despedida.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A VIERNES 24 DE JUNIO DE 2016. La desconfianza de la ciudadanía y de los partidos hacia el proceso democrático y las instituciones electorales, prevaleció en este pasado proceso electoral, afirmó Carlos Atilano Peña, presidente de la asociación Fuerza Ciudadana, quien este día llevo a cabo un Foro de Análisis y Discusión del Proceso Electoral 2016, encabezado por los expositores, Víctor Alejandro Espinoza y Benedicto Ruiz.
"Tendremos un gobierno carente de legitimidad, debido a la escasa participación ciudadana, el tema del abstencionismo ha sido un fracaso de todos, tanto de los que aspiramos a ser candidatos como de quienes lo fueron y de los partidos políticos, aunado a la pésima participación del órgano electoral y desde luego a la apatía de la gente que a pesar de haber existido demasiados candidatos, no participaron por el hartazgo crónico hacia los procesos electorales, a la política y a los partidos”, declaró Atilano Peña.
Comentó, esta elección deja una gran lección para la sociedad y la política, ya que de no transitar en unidad a partir de los intereses ciudadanos, seguirán ganando siempre los mismos, lo que en la ciudad y el estado se ha manifestado en una alternancia entre el PRI y el PAN. Aseveró que Fuerza Ciudadana, asociación que preside, seguirá trabajando para impulsar entre los grupos intermedios una nueva alternativa política electoral.
Por su parte, Víctor Alejandro Espinoza, Profesor e Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), informó que el pasado proceso electoral el Baja California, fue una elección con varias novedades, debido las reformas, en primer lugar que por primera ocasión había grandes probabilidades de que fueran electas mujeres, probabilidad que se cumplió, pues se cuenta con dos alcaldesas electas, una en Tecate y otra en Playas de Rosarito.
Lo que pasa es que entre tantas cuestiones sobre las inconformidades de los partidos, se pierden asuntos que son importantes, como la equidad de género, que hubo por primera vez la participación de dos órganos electorales para la organización de la elección, además hay destacar que fue una elección muy competida, sobre todo en Tijuana, ahora hubo tres partidos que repuntaron, cuando normalmente observamos escenarios bipartidistas. Resaltaría también que para muchos partidos pequeños pudiera ser su debut y despedida”, explicó el Investigador del COLEF.
Benedicto Ruiz, Analista y Columnista Político, destacó la desconfianza que reina entre los partidos y la ciudadanía ante los procesos electorales y sus instituciones debido a la complejidad de los mismos.
La complejidad más importante está en las candidaturas independientes que generó muchos problemas tanto para los aspirantes como para el instituto electoral, así como el tema de la equidad de género, tanto así, que se presentó el riesgo de perder candidaturas ya que no se ajustaban a la paridad, esto y más, empañó el proceso electoral y ni los actores políticos ni electorales supieron desenvolverse con claridad para darle certeza al electorado”, finalizó.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55