Home » » EL CONGRESO LOCAL REMOVIÓ DEL CARGO DE MAGISTRADO AL LICENCIADO CARLOS CATAÑO GONZÁLEZ

EL CONGRESO LOCAL REMOVIÓ DEL CARGO DE MAGISTRADO AL LICENCIADO CARLOS CATAÑO GONZÁLEZ



 

  • De esta manera el Poder Legislativo dio cabal cumplimiento a la sentencia del Consejo de la Judicatura Federal
  • La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presentó el acuerdo y fue aprobado por unanimidad

Mexicali, B.C., jueves 14 de julio de 2016.- En acatamiento a la sentencia dictada por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con el procedimiento disciplinario número 45/2014, el Pleno del Congreso local removió de su cargo al licenciado Carlos Cataño González.

Lo anterior fue acordado en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y apoyado de manera unánime por los diputados de la Vigésima Primera Legislatura, en sesión ordinaria que fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

El acuerdo fue presentado a la asamblea por el presidente de la Jucopo, diputado David Ruvalcaba Flores, quien recordó que en fecha 6 de abril de 2016, el pleno del consejo de la judicatura federal resolvió el procedimiento disciplinario instaurado en contra del Carlos Cataño González, en su carácter de secretario encargado del despacho y secretario en funciones de Juez del Juzgado Tercero de Distrito, con residencia en Mexicali.

Ruvalcaba Flores detalló que se impuso una inhabilitación para desempeñar cargo, empleo o comisiones en el servicio público por diez años. En en ese sentido, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó a diversas autoridades, entre otras al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, dar cumplimiento a lo precisado en el considerando nueve de la resolución, a fin de sancionar al licenciado Cataño González.

El día 4 del mes y año en curso –continuó- mediante este Poder, por segunda ocasión, fue debidamente notificado  por el Consejo de la Judicatura Federal para que en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de los oficios que para el efecto se remitieron, informara  a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina del citado Consejo, el cumplimiento dado a la multicitada resolución, “y en aras de salvaguardar el bien jurídico tutelado por el principio consagrado en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo al desempeño transparente y en apego a derecho de los servidores públicos”.

En este contexto, el pleno de la XXI Legislatura resolvió remover del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California al licenciado Carlos Cataño González.

En un segundo resolutivo estipuló que esto surte sus efectos a partir de la fecha de su aprobación por el pleno de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, por lo que el acuerdo fue remitido al Consejo de la Judicatura del  Poder Judicial del Estado, para los efectos legales  que concierna a sus atribuciones, incluso para que proceda a privar  de los derechos inherentes al cargo que ostentaba el citado Cataño González.

Como consecuencia de lo anterior, el Tribunal Superior de Justicia del Estado deberá cubrir la falta absoluta del Magistrado en cita por el Magistrado Supernumerario en el orden de prelación previamente establecido por esta Soberanía.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55