Home » , , » ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO: MRV sacude el arbolito

ABCDIARIO POLITICO DE ROSARITO: MRV sacude el arbolito

Funcionarios ponen sus barbas a remojar, tras cese fulminante de Director de Informática

Decían que no tenía carácter. Que los compromisos que tenía eran tan fuertes que no la dejarían gobernar.
Hubo quien incluso llegó a calificar a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón como la “Abeja Reina”, porque se rodeó de puros zánganos.
Pero desde el domingo pasado, el cese fulminante del Director de Informática del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Francisco González Vilena, ha comenzado a cambiar la perspectiva de propios y extraños sobre el estilo “suavecito” de Mirna Rincón Vargas, para deshacerse de los “compromisos”.
Y es que ciertamente, si con alguien tenía compromiso de campaña Rincón Vargas, era con González Vilena, de quien se recuerda, fue uno de los pocos, que durante la pre-precampaña interna de Rincón Vargas, se atrevió a poner la cara, para organizarle reuniones de promoción en tiempos en que la cúpula panista, dominada por Ignacio García Dworack, Fernando Serrano y Silvano “el Layincito” Abarca Macklís, la repudiaban.
Se cuenta que en aquél tiempo, los únicos que se atrevían a reunirse con Mirna Rincón para promover su candidatura, además de González Vilena, eran José “la culebra” Tinocp, Miguel “el zombie” Vila y sus entenados, Guillermo Crostwhite Tejeda  a quien le dicen “el licenciado” porque lo consideran un ignorante, pero ah, como alega,  y Jorge Hernández Islas, a quien se le conoce como el “paracaidista”, porque tiene fama de invadir y quedarse con terrenos que no son suyos.
Por eso Vilenas González, era de los que se decía, tenía asegurada chamba para los tres años de administración, y que estaba más firme que la carretera escénica a la entrada de Ensenada, hasta  que paradójicamente, fue su propio grupo de “intocables”, el que lo tronó, luego de que el propio director de responsabilidades de la sindicatura, Jorge Hernández Islas, le iniciara un procedimiento por daños patrimoniales causados al municipio derivadas de las fallas en los sistemas informáticos del gobierno municipal.
En efecto, durante los tres primeros meses de la administración del VII Ayuntamiento, lo primero que dejó de funcionar fue todo lo relacionado con el área de informática. Se cayó la página de transparencia, los trámites electrónicos se volvieron inoperantes y la red interna del municipio se colapsó, al grado de que ningún trámite se podía realizar.
En todo ese tiempo, pretextos no le faltaron a González Vilena, que si la “nube” estaba sobrecargada, que si el servidor era muy viejo y había que invertir unos cuantos milloncitos para comprar uno nuevo.
Días antes de su despido, González Vilena, envió un memorándum el viernes pasado, pidiendo a todos los directores y jefes de departamento, que apagaran la luz de sus oficinas, según él, que porque el excesivo consumo de energía eléctrica, es lo que impedía funcionar la red de informática.
Fue el último documento que firmó como funcionario. La tarde de ese día, recibió la comunicación oficial de que estaba despedido.
Falta todavía por saberse en que acabará el procedimiento iniciado por el jefe de responsabilidades de Sindicatura, que le atribuye un millonario daño patrimonial causado al Ayuntamiento, luego de que por falta del óptimo funcionamiento del sistema informático, el gobierno municipal de Playas de Rosarito dejó de percibir varios milloncitos de pesos, que estadísticamente solía recabar el municipio, vía pagos electrónicos de contribuyentes en Estados Unidos, Tijuana y Mexicali, que tienen predios en Rosarito, y que por esa vía solían realizar el pago de impuestos por ese rubro.
Por lo pronto, y para tratar de recuperar recursos, el Cabildo aprobó este jueves una ampliación para que contribuyentes puedan seguir pagando el impuesto predial, sin recargos.
Pero el despido de González Vilena, no fue el único que ha comenzado a cambiar la perspectiva de propios y extraños, acerca del estilo “suavecito” de Mirna Rincón Vargas.
También recibió notificación de remoción del cargo, un antiguo “oreja” de gobernación, ligado a la pandilla del exdirector de Obras Públicas de Silvano “layin”, Abarca, Jorge Ramos. Se trata de Jesús Thompson, quien hasta Marzo, fungiera como jefe de compras, del municipio. A éste solo lo movieron de puesto y sigue en oficialía mayor.
Otro que se consideraba más firme que el camellón central y los baches del boulevard Benito Juárez era el ahora exsecretario de la delegación de Primo Tapia David Medina, quien se ostentaba como protegido del Doctor Oscar Ávila Corrujedo.
Con la llegada de la primavera, la delegada Silvia Bautista, le mandó llamar para decirle que ya no era más secretario. Le entregó una escoba y lo mandó a barrer el parque Cruz Navarro.
Ponen sus Barbas a Remojar
Dados los acontecimientos, se considera que cumplida la etapa de los “compromisos de campaña”, y es previsible que la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, realice nuevos movimientos para el “relanzamiento”, dicen, de su gobierno.
Según se comenta en radiopasillo, entre los que están poniendo sus barbas a remojar, es el director de Seguridad Pública, Magdaleno Vásquez Luis. Se asegura que el jefe de escoltas de la alcaldesa Rincón Vargas, será el próximo jefe policiaco.
Otro de los nominados, es el director de Obras Públicas Miguel “Noay” Angulo, también conocido como el rey de los baches. Se habla de una iniciativa ciudadana para que en caso de que la alcaldesa Mirna Rincón no lo corra a tiempo, habría que hacer una guía turística bilingüe, para que durante la ya cercana temporada veraniega, sirva de alerta a los visitantes, en donde están los baches más peligrosos y los semáforos que no sirven para que tomen sus debidas precauciones.
Diariamente através del 072 de la sindicatura ciudadana, se están formulando decenas de reclamos por accidentes y daños a vehículos originados por los baches.
Si Ensenada tiene su ruta del vino, los turistas que visiten Rosarito, podrán presumir que vienen a la ruta de los baches.
Y el “licenciado” Crostwhite, seguirá siendo “intocable”. Según comentarios del chofer de Miguel Vila, Felipe Islas, ya le tienen listo el pico y la pala, para que por lo menos sirva para algo y se vaya a limpiar la maleza de los lotes baldíos durante el verano.
El broche de oro
Los que se están encaramando en la oleada de cambios, son los militantes del Partido Revolucionario Institucional, que le están exigiendo a la regidora Claudia Araujo Luevano, que renuncie al cargo y se nombre oficialmente a su suplente, Michelle Hinojo, regidora del VII Ayuntamiento.
Como se sabe, Araujo dio positivo en el consumo de Marihuana, durante un reciente exámen antidoping realizado por la Sindicatura Municipal, y aunque el Síndico Miguel Vila dice que la edil, presentó una receta médica para usar el narcotico para sus reumas, además de invocar una resolución de la Suprema Corte de Justicia que según él ya permite el consumo de la famosa yerbabuena para uso lúdico, para los priístas, es una vergüenza y una inmoralidad que continúe en el cargo.
La tormenta entre priístas ha alcanzado al “intachable” Hugo Torres, quien se dice la tiene como empleada dando clases de inglés en el Club de Niños y Niñas, razón por la cual la impuso como candidata a regidora.
Por lo pronto, Claudia Arujo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, propuso en la sesiónde cabildo de este jueves, un “protocolo de recepción” para visitantes que comenzará a aplicarse en ceremonias oficiales del VII Ayuntamiento.
Como se sabe, se acostumbra en este tipo de ceremonias, la entrega de  un broche chapado en oro representativo de la región.

Durante la sesión de cabildo en donde se aprobó la propuesta de Araujo, no faltó quien pronosticara, que  durante este tipo de ceremonias, la regidora Araujo les va a entregar undije en forma de “churro” o planta de Marihuana.
El protocolo entrará en vigor el próximo 29 de Abril, cuando un grupo de líderes de Asia, Estados Unidos, México y Canadá, visiten Rosarito para celebrar una reunión cumbre para impulsar acuerdos internacionales que desarollen la Cuenca del Pacífico.

Cabe señalar que los organizadores de la reunión, nombraron al presidente del Club Rotario Rosarito, Mario Ciprés Tinoco, como anfitrión del evento, y ha solicitado a la alcaldesa Mirna Rincón, encabece el acto protocolario de recepción.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55