Home » » Firman convenio Sedesol y CEDH

Firman convenio Sedesol y CEDH



Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Delegación Baja California firmaron un convenio de colaboración.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Delegado de SEDESOL, Guillermo Peñúñuri Yépiz, informaron que entre los objetivos de este acuerdo está llevar programas de educación en derechos humanos a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Es un convenio para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos a través de transversalizar los programas de educación que tenemos en los beneficiarios que tiene la SEDESOL y con especial énfasis en quienes están involucrados en los comedores comunitarios”, precisó la Presidenta de la CEDHBC.

Olvera Rodríguez subrayó que adicionalmente se brindará capacitación al personal de SEDESOL sobre la cultura de respeto a los derechos humanos; las obligaciones constitucionales que tienen las y los servidores públicos, que vienen en el capítulo primero de la Constitución; la forma de prevención de violaciones a los derechos humanos desde el servicio público; y temas como la manera en que se deben de atender a los públicos específicos o que podemos llamar públicos de atención preferente, que son los grupos en situación de vulnerabilidad.

Precisó que en estos grupos se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes; las personas adultas mayores; las personas con discapacidad; las personas que pertenecen a comunidades indígenas; las personas en contexto de migración; entre otros.

Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC destacó que la Defensoría estará llevando el módulo de atención itinerante, a los comedores comunitarios, para la presentación de Quejas de autoridades estatales y municipales, brindar orientaciones acerca de cuáles son los procedimientos, incluso si es necesario hacer intervenciones, tanto de conciliación como de prevención de violaciones a derechos humanos en las comunidades.

En ese sentido, especificó que el módulo estará presente, de manera periódica, en los diferentes comedores y como una forma también de permanecer vigilantes en las comunidades a través de la estructura que ya tiene la SEDESOL.

Otro de los objetivos del convenio es el empoderamiento de la comunidad a través del conocimiento de sus derechos humanos, para que actúen como defensores y defensoras a través del fortalecimiento de la educación con temas como “¿Qué son los Derechos Humanos?”, “¿Cuáles son los Derechos Humanos?”, “¿Cómo Hacerlos Valer?”; también se promoverán programas como la formación de lideresas comunitarias, en donde las mujeres aprenden a defender derechos humanos y son una especie de enlace entre la comunidad y la CEDHBC. A final de este curso tendrán la capacidad de detectar violaciones a los derechos humanos y podrán hacer la gestión para que haya una intervención de la Defensoría. “Es una forma de multiplicar las manos, los brazos, los ojos y los oídos y fortalecer el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, Peñúñuri Yépiz, apuntó que “la finalidad de un comedor comunitario es, sí que se alimenten nuestros niños y niñas, sí que se alimenten nuestras personas adultas mayores, pero también que nuestra gente se prepare. El tema de los derechos humanos es una de las partes más importantes de nuestra preparación, quien no conoce sus derechos no podrá ejercerlos y está más vulnerable que si los conociera”.

En la firma del convenio estuvieron presentes Teófila Nolasco, Vocal de Alimentación del Comedor Constelación; Representantes de la Asociación Civil Casita Educativa; así como miembros de la comunidad.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55