Home » , » DEBEN EMPRESAS PREPARARSE PARA NUEVO ACUERDO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

DEBEN EMPRESAS PREPARARSE PARA NUEVO ACUERDO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO



En medio de un entorno económico internacional incierto y una política proteccionista de Estados Unidos e Inglaterra, entró en vigor el Acuerdo de Facilitación Comercial mediante el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) busca establecer mejores prácticas, a través de la implementación de tecnología y transparencia con la que México debe estar preparado.

Lo anterior señaló el presidente  de COEALAC región Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y Mexico, Octavio de la Torre de Stéffano, durante su participación en la Reunión de las Aduanas de las Américas, que se llevó a cabo en días recientes en la Habana, Cuba, en la que se reunieron todos los Directores de Aduanas de las Américas.

El evento fue organizado por la Organización Mundial de Aduanas, en el marco del Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa entre Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

Calificó de positivo y relevante el alcance que se proyectó del Acuerdo de Facilitación Comercial, porque tiene un sentido comercialmente humanista, pues busca mejorar la integración de todos los países de América Latina.

Dicho acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de 2017 siendo de obligada aplicación para todos los países miembros de la OMC, incluso los que no lo hubieran ratificado, en México el pasado seis de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el cual en su Transitorio Único se establece que el referido Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación.

“De ahí la importancia de conocer los detalles de este nuevo protocolo que tiene por objetivo primordial que los miembros de la OMC y otras organizaciones intergubernamentales, presten asistencia técnica para la facilitación del comercio, a través de su puesta en marcha”, expresó.

De la Torre de Stéffano resaltó que es mediante la aplicación de este instrumento que los miembros podrán establecer sus propios calendarios de ejecución, el cual se encuentra estrechamente ligado a sus avances en la asimilación de su capacidad técnica y financiera. 

En resumen,  dijo que en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se determinó que para su implementación, los países desarrollados se avocarían a la aplicación inmediata a la fecha de su entrada en vigor, a su vez, aquellos países considerados en vías de desarrollo, únicamente aplicarán las disposiciones que se encuentran en condiciones de implementar. 

 Se contempla que los países menos adelantados contarán con una prórroga hasta de un año para la aplicación de las disposiciones del acuerdo, en el caso de México contamos con varios avances significativos en la aplicación de esta normatividad, algunos ejemplos claros serían la ventanilla única, revisiones no intrusivas y sistemas de gestión de riesgo”, precisó.

El presidente de COEALAC región Norteamérica enfatizó que el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio favorece los rubros de liberación y despacho de mercancías, una mayor disponibilidad de la información de las reglas y procedimientos, la automatización y servicios electrónicos.

“Además, se contará con procedimientos más armonizados y estandarizados con el objetivo principal de reducir plazos y costos incrementando el tráfico entre los actuales actores del comercio internacional”, concluyó Octavio de la Torre de Stéffano. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55