Home » » Aprueban dictamen para quitar fuero a Presidente y gobernadores

Aprueban dictamen para quitar fuero a Presidente y gobernadores

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los particular el dictamen por esidente y gobernadores
el que se reforman diversos artículos constitucionales por lo que se les retira la inmunidad procesal a los funcionarios públicos como legisladores, gobernadores y el presidente de la República.
En sesión ordinaria este martes, la comisión comandada por la diputada de Morena Miroslava Carrillo aprobó el dictamen por el que se estipula que un funcionario público se le podrá investigar, procesar y sentenciar de acuerdo con las leyes vigentes.
En caso de que un juez resuelva generar una sentencia sobre algún funcionario público, incluido el titular delEjecutivo federal y los estatales, se procederá a retirar el fuero. Esta medida aprobada en la comisión tiene el objetivo de blindar de inestabilidad política a las administraciones públicas tanto federales como locales.
En principio, la medida por la que se estipula retirar el fuero con la sentencia de un juez exentaba al presidente de la República, no obstante, el grupo parlamentario del PRI, a través de legisladores como Dulce María Sauri expuso que se tendría que generar un piso parejo sobre los funcionarios públicos ya que las leyes, dijo la legisladora, no pueden ser trajes a la medida.
En contraparte, el diputado de Morena, Pablo Gómez señaló que pese a que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador está a favor de eliminar la inmunidad procesal a todos los funcionarios incluida la cabeza del Ejecutivo federal, el hacerlo podría abrir la puerta para golpes políticos.
Finalmente, Gómez y los legisladores de Morena en la comisión aceptaron incluir la figura del presidente entre lo estipulado.
El dictamen aprobado por 24 votos, que reforma los artículos constitucionales 111, 112, 108 y 74, entre otros más, pasará al Pleno de la Cámara baja para que se discuta.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55