Durante la primera quincena de abril, la inflación general anual llegó a 6.05%, su mayor nivel en lo que va del sexenio, debido a un encarecimiento en los precios de los energéticos y en otros productos como el chile serrano, tomate y aguacate, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte, el organismo detalló que el indicador logró su nivel más alto desde la última quincena de diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.85%.
Entre los productos con mayores alzas, se encuentran los energéticos que subieron 28.22%, chile serrano con una variación quincenal de 25%, le sigue el jitomate con 18.84%, el aguacate con 15.74%, otros chiles frescos con 10.19%, el tomate verde con 7.36%, la tortilla de maíz con 0.89% y el pollo con 0.59%.
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también se reveló que la inflación subyacente, que excluye a los productos que tienen mayor volatilidad, registró un incremento anual a los primeros quince días de abril de 4.13%.