Home » » Por Peculado, Vinculan a proceso a "Patas" Gastelum

Por Peculado, Vinculan a proceso a "Patas" Gastelum


 TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso penal para 2 exfuncionarios públicos municipales de XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel N., y Edgardo N., por haber encontrado el Juez de Control elementos suficientes aportados por el Ministerio Público para acreditar el delito de peculado.

 
Derivado de una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Tijuana, se inició la respectiva carpeta de investigación que refiere que ambos funcionarios, hoy imputados, presuntamente otorgaron indebidamente apoyo a la Asociación de Colonos Puerta de Hierro por la cantidad de 4 millones 360 mil 828 pesos, para la reparación de infraestructura pluvial que atraviesa el fraccionamiento Puerta de Hierro, sin que dicha asociación cumpla con una labor social, ni se encuentre en zona vulnerable ni marginada, requisitos que exige la norma técnica para el otorgamiento de dichos recursos.
 
Fue a través de las investigaciones realizadas por el Representante Social que se integraron al expediente, en el que se especificó a través pruebas documentales y testimoniales, que en fecha 17 de agosto de 2017 se celebró un convenio entre la asociación de colonos y el XXII Ayuntamiento de Tijuana, mediante el cual se entregó la mencionada cantidad.
 
Asimismo, se integró en la indagatoria la norma técnica número 31 de gastos de orden social, que afecto la partida específica por objeto del gasto, de la dirección de presidencia, del ejercicio fiscal 2017.
 
Por ello, se recibió en el Ministerio Público, informe de la Dirección de Catastro en donde se obtiene que el fraccionamiento Puerta de Hierro por ninguna consideración técnica, económica o social, se puede considerar como zona marginada. Pero se acreditó, mediante informe de la Agencia Estatal de Investigación, con testimonios donde se manifiesta que el fraccionamiento sufrió daño en la infraestructura pluvial, el cual fue reparado por el Ayuntamiento de Tijuana.
 
Por lo anterior, en abril del 2020 se ejercitó acción penal en contra de los 2 exfuncionarios del Ayuntamiento de la ciudad, Juan Manuel N., y Edgardo N, por su presunta autoría o participación en el delito de peculado.
 
En el mes de marzo de 2021, se desahogó audiencia de formulación de imputación en donde se solicitó la vinculación a proceso para los implicados, acogiéndose ambos al plazo constitucional de las 144 horas, para que se resolviera su situación jurídica, por lo cual fue hasta este 9 de abril de 2021 cuando se reanudó la audiencia de vinculación, en la cual, derivado del estudio de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Juez de Control resolvió vincular a proceso a ambos imputados, por el delito de peculado, delito que de acuerdo al Código Penal del Estado prevé una pena de ocho a 14 años de prisión.
 
En esta audiencia de vinculación se impuso a Juan Manuel N., la medida cautelar de garantía económica consistente en 150 mil pesos, y sin medida cautelar para el segundo imputado, pero otorgándose un plazo de investigación complementaria de 6 meses, el cual concluye el 9 de octubre de 2021. 
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55