Home »
» Con consignas de Izquierda, marchan en defensa del INE
Con consignas de Izquierda, marchan en defensa del INE
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 10:39
"No somos uno, no somos diez", gritan
La marcha convocada por organizaciones civiles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a miles de familias de distintos estratos sociales, en su mayoría clase media, que se encaminaron por el Paseo de la Reforma, de la Columna a la Independencia a la Plaza de la República.
Antes de que saliera la vanguardia de la caminata, la avenida Reforma ya se encontraba tomada por los asistentes. Ancianos, adultos, niñas y niños, muchos de ellos con prendas color rosa, entonaron gritaron consignas a favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A eso vine a defender al INE; no somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien; INE no está solo; INE aguanta el pueblo se levanta.”
Y del respaldo a un ente del Estado, el reclamo apuntó al Ejecutivo Federal: “Somos mucho pueblo para un pinche tirano; presidente autoritario; fuera el peje, fuera el peje.”
Mientras sobre Paseo de la Reforma miles de personas se adelantaban a la vanguardia oficial, integrada por los representantes de las organizaciones convocantes, ex consejeros electorales, entre ellos José Woldenberg y políticos “independientes” como Emilio Álvarez Icaza, Porfirio Muñoz Ledo o otros con filiación política como Beatriz Paredes inició pasadas las diez y media de la mañana iniciaron el trayecto.
Los organizadores sugirieron a Woldenberg que se presentará directamente a la Plaza de la Revolución y éste pidió caminar sobre Reforma.
También a los costados de la avenida, sobre Sevilla y Rio Tíbet se concentraron militantes del PAN y del PRI acompañados de sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno.
A las once y media de la mañana la Plaza de la República ya se encontraba a punto de colmarse, y solo se esperaba la llegada de Woldenberg, quien será el único orador del acto.
A pleno sol se pidió a los asistentes aguantaran a la llegada, de la que era originalmente la vanguardia. Y así al coro de Viva México, y el INE no se toca, esperaron, con frases de aliento ante la inclemencia del medio día: ¡no contaban con nosotros, pero ahora si nos van a contar!
Estimaciones de autoridades capitalinas unas ocho mil personas fueron las que se concentraron en los alrededores del Àngel de la Independencia.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó, a través de sus redes sociales, que como autoridad, durante la marcha, “supervisaré el aparato de logística, seguridad y protección civil”.
¡Que nadie destruya nuestras instituciones y la democracia de México!, afirmó en su mensaje.