Home »
» FGR va por Manlio Fabio Beltrones, por caso Colosio; exSecretario de Salinas podría quedar en la Cárcel y Aburto, el presunto asesino, Libre
FGR va por Manlio Fabio Beltrones, por caso Colosio; exSecretario de Salinas podría quedar en la Cárcel y Aburto, el presunto asesino, Libre
Posted by TERCER SISTEMA
Posted on 11:56
Una antigua creencia popular dice que Beltrones dejó libre al verdadero asesino y lo suplantó con Aburto; FGR busca confirmarlo
Desde el pasado lunes, abogados tijuanenses que participaron en la defensa de Mario Aburto Martínez, Marco Antonio Mackliz, Mercado, Xavier Carbajal Machado, así como el ex Procurador de Derechos Humanos, fueron llamados a declarar en las instalaciones de la fiscalía General de la República en Tijuana, y sometidos a intensos interrogatorios de más de cuatro horas de duración.
Los interrogatorios giraron en torno a la participación de Manlio Fabio Beltrones en la privación ilegal de la libertad del presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez, minutos después de haber cometido el asesinato de Colosio.
Según testigos, , la noche del 23 de Marzo del 2023, Manlio Fabio Beltrones, entonces Secretario de Gobernación, llegó por Mario Aburto Martínez, y con un grupo de Policías Federales, de la entonces Policía Federal de Caminos, lo saco de las instalaciones de la fiscalía, y se lo llevó a una casa de Playas de Tijuana, en donde durante varias horas, lo estuvo torturando.
Desde entonces, la presencia de Manlio Fabio Beltrones, en Tijuana, despertó la sospecha de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un Crimen de Estado, ordenado por el propio presidente Carlos Salinas.
La sospecha se acrecentó luego de saberse que el mismo día, el jefe de la Policía de Tijuana, Federico Benítez, detuvo cerca de la escena del crimen a Luis Antonio Sánchez Ortega, un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, una policia secreta encargada de investigar y reprimir actividades políticas contra el Estado, que como secretario de Gobernación, estaba bajo las órdenes directas de Beltrones.
Sánchez Ortega estaba con la chamarra llena de sangre, lo que llamó la atención del jefe de la policía de Tijuana, quién lo arrestó y traslado a las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República, en donde, lejos de ser investigado, fue liberado.
Desde entonces, muchas preguntas siguen haciéndose en el imaginario colectivo acerca de la participación de Beltrones en la escena del crimen y el propósito conque el presunto asesino de Colosio fue sacado ilegalmente de las instalaciones de la entonces Procuraduría, y llevado a Playas de Tijuana.
Lo mandó Salinas a asegurarse de que Aburto no hablara? O, según las especulaciones de aquel tiempo, Manlio Fabio Beltrones vino a cambiar la escena del crimen y a asegurarse de que los autores intelectuales del crimen nunca fueran identificados.
Hay quien asegura que el Mario Aburto que se llevó Manlio Fabio Beltrones, y el que regresó la madrugada del día siguiente, inconciente y golpeado a las instalaciones de la entonces PGR, no eran el mismo.
La hipótesis popular es que Manlio Fabio liberó al verdadero asesino, y puso a otro en su lugar, al que le lavaron el cerebro para que no recordara nada.
La queja en CNDH que podría liberar a Aburto Martínez
Según una queja que Mario Aburto Martínez presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Playas de Tijuana, Manlio Fabio Beltrones, lo drogó y lo estuvo torturando toda la noche.
A partir de esa queja, la Fiscalía inició una serie de averiguaciones para esclarecer si es cierto que fue el exsecretario de gobernación el que lo estuvo torturando
Los resultados de la investigación, según algunos juristas, si se confirma la participación del exSecretario de Gobernación, podrían concluir con una orden de aprehensión contra Manlio Fabio, por el ejercicios indebido de la función pública, abuso de poder, obstrucción de la justicia, privación ilegal de la libertad y tortura.
Aburto Libre?
Parece increíble, pero es posible. Si se acredita la tortura, 30 años después de haber sido condenado, Aburto Martínez, podría quedar libre, al tener México suscrito convenios internacionales que invalidan jurídicamente cualquier confesión obtenida bajo tortura.