Uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica, es el sector médico, que durante años se vio favorecido por una importante corriente de turismo que visitaba el municipio de Rosarito, exclusivamente a buscar este tipo de servicios.
Nelson Romero Inestrosa, presidente del Colegio de Medicos de Playas de Rosarito, Asociación Civil, estableció que “lamentablemente esa situación ha cambiado”, debido entre otros factores a la recesión económica que se vive en Estados Unidos.
Reconoció que la situación de inseguridad “afecta, pero no es la razón fundamental”.
Precisó que aunado a la crisis económica, otro factor de peso que ha incidido en el descenso del llamado “turismo médico”, es que en ciudades como Tijuana, se han realizado cuantiosas inversiones en clínicas y servicios de alta especialización, “que no tenemos aquí”, y esa situación también afecta.
Las restricciones económicas que afectan a la industria local, también es otro de los factores.
Muchos de los profesionales médicos de Playas de Rosarito, tenían contratos subrogados para prestar este servicio a industrias y empresas prestadoras de servicios que ellos tenían como una prestación a sus empleados, y obviamente este es un gasto que ellos han recortado.
La gran mayoría de empresas, está recurriendo a servicios del sector estatal, agregó Romero Inestrosa.
En opinión del presidente del Colegio de Médicos de Rosarito, profesionales de este ramo, han perdido hasta el 50 o probablemente el 60 por ciento de ingresos por servicios de consulta y atención médica.