Para fomentar la integración educativa y social de personas con sordera en escuelas de educación básica, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional elaborarán programas de capacitación a docentes.
Durante una reunión de trabajo organizada este día en la biblioteca de la PDHyPC se acordó el inicio de un diplomado en lenguaje de señas para la inclusión a la educación bilingüe de la niñez sorda.
Durante la reunión de trabajo se contó con la presencia de: Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana y Silvia Vázquez Camacho, directora de vinculación social de la PDHyPC.
Por la Universidad Pedagógica Nacional tanto de Baja California como de Hidalgo acudieron: Gabriel López Ochoa; Khinoyuki del Villar; Consuelo Lozano Pérez; José Luis Flores Flores; Minerva Nava Escamilla; Lirio Daniela Hernández; Sonia Uribe García y Edgar Salazar.
Se explicó que este programa es para fomentar la concientización y preparación de los docentes en la facilitación e incorporación de las personas sordas a la educación formal.
Por esta razón, el diplomado, que se realizará en la ciudad de Ensenada, Baja California, está dirigido a maestros frente a grupo de educación básica interesados en fomentar la integración educativa de estos niños.
Será mediante la adquisición de la lengua de señas y el reconocimiento de este lenguaje como idioma natural de ellos.
Estará dirigido a directivos, sub directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, asesores técnicos pedagógicos, interventores educativos, maestros del Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), administrativos, intérpretes de lenguaje de señas y padres de familia.
El programa educativo se dirigirá para la adquisición básica de la lengua de señas mexicanas en pre escolar, primaria y secundaria.
Se destacó la importancia de integrar temas que forman parte de las necesidades de atención de las personas sordas como es legislación que existe tanto en el Estado, el país y el mundo, cultura, el entorno familiar, el proceso de duelo, teatro, entre otros.
Se pretende fomentar tanto la inclusión como la integración educativa de la persona sorda a la educación en consideración de sus factores culturales, y proponer el bilingüismo del lenguaje de señas y el español, dentro de los programas oficiales de educación básica y sin tener que concentrarlos en las escuelas de enseñanza especial.
Home »
» Integraran a escuelas básicas, personas con sordera