
MEXICALI.-La cúpula empresarial exigió una investigación a fondo y castigo ejemplar al diputado panista Víctor González Ortega al que se involucra en un caso de posible delitos federales contra la salud en su modalidad de posesión.
Edmundo Guevara Márquez, coordinador estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, se pronunció también por una modificación de la figura del Fuero Constitucional, para evitar que sea utilizado como escudo de impunidad para otras acciones o conductas ilícitas, como las que cometió el presidente de la mesa directiva de la XIX Legislatura Estatal.
Guevara Márquez expresó la preocupación por las presuntas conductas indebidas de legisladores como las imputadas al actual presidente del Congreso local de Baja California, diputado Víctor González Ortega, por la estrecha e intensa interacción que el sector empresarial tiene en el desahogo de la agenda legislativa.
Este asunto debe ser investigado a fondo por las autoridades competentes, así como por la propia Contraloría y el Órgano Fiscalizador Superior de la XIX Legislatura de Baja California, para deslindar responsabilidades del legislador aludido y, en su momento, aplicar el severo castigo que merezca, toda vez que los diputados son los primeros que deben predicar con el ejemplo de honestidad y respeto a las leyes que promueven, aprueban y decretan, abundó.
En este asunto se menciona la presumible protección o encubrimiento de funcionarios policiales municipales, en cuyo caso también debe hacerse una minuciosa investigación por parte de la Contraloría y aplicar las sanciones que ameriten los implicados, agregó.
La historia
El 20 de febrero se realizó una cabalgata para conmemorar el aniversario de Mexicali, la cual inició en le zona agrícola y culminó en la zona urbana de esta ciudad fronteriza.
En las primeras horas del 21 de febrero, una patrulla municipal detectó una camioneta oficial del Congreso del Estado, con la puerta abierta del conductor.
En su interior se localizó a un hombre intoxicado y al revisar el vehículo se encontraron varias dosis de droga en un compartimento de la portezuela y en la víscera un envoltorio del tamaño de “una pelota de beisbol”.
El policía Alberto López Dávalos precedió al arresto del conductor del vehículo oficial que, posteriormente, se identificó como el presidente del Congreso.
Al llegar a barandilla, el diputado fue liberado y al policía municipal se le aplicó una suspensión administrativa.
Un mes después del incidente, los grupos parlamentarios del Congreso local decidieron analizar el caso que trascendió en el periódico El Mexicano y en el programa de televisión Café Político, a partir de un trabajo periodístico de Víctor Islas Parra para sustituir a quien aun funge como presidente del Congreso de Baja California.
Este sábado se anunció una sesión plenaria con la finalidad de convocar a una reunión extraordinaria y designar al diputado panista que culminará el período permanente que concluye este 31 de marzo para dar paso al último período de la XIX Legislatura cuyos trabajos terminan el último día de agosto.