
C.P. José Manuel Ciprés Tinoco
ROSARITO.- En días pasados el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, y en el marco de la reinauguración de los estudios Fox, hizo un importante anuncio en materia de estímulos fiscales que consistirán en devolución de impuestos y otros derechos a aquellos productores de películas que se animaran a venir a México a realizar sus filmaciones.
Claro, dichas iniciativas deberán ser aprobadas por el Congreso de la Unión y de seguro entrarían en vigor hasta el próximo año.
Ya en años anteriores se dieron esos estímulos en Baja California a empresas orientales aunque no precisamente se les cumplió a cabalidad.
Les doy un ejemplo: Cuando se instaló la Maquiladora SHARP en Rosarito, allá por los años noventa, la administración estatal de ese entonces les prometió darles un estímulos fiscal que consistía en la devolución del impuesto estatal sobre nomina que se generara por dos años.
Pero no pasó un mes en que no pagaron el impuesto cuando zaz que les caen los inspectores y les aplicaron tremendo multón. Y nanay que les dieron los prometidos estímulos fiscales.
Hay otro factor, que no es estimulo, que influye para que los hacedores de películas la piensen dos veces a venir a Rosarito realizar sus películas.
Les doy otro ejemplo: En los primeros trabajos de filmación se permitía, en algunas escenas, que gente visitante pudiera observar como se hacían algunas escenas.
En una de esas ocasiones se encontraba en el set de filmación el titular de la delegación de Población de ese entones del cual no me acuerdo su nombre, era un chilangito junior, quien tuvo la osadía de traspasar los cordones que delimitaban hasta donde podía acercarse el publico a los artistas.
Este hecho obligó a los directores a que suspendieran la filmación y pedir a los guardias de seguridad que sacara al intruso. Obviamente los señores no sabían de quien se trataba, pues al día siguiente les cayó la migra mexicana y les pidió la visa de trabajo a los gringos que ahí laboraban.
Nos tuvimos que movilizar rápidamente y solo tuvimos que pagar cinco mil dólares de multa.
Eso es con lo que tienen que lidiar los productores extranjeros de películas, amen de los sindicatos de todos tipos y sabores.
LA OTRA HISTORIA.- ¿ que candidatos serán inhabilitados próximamente?