Tijuana | 2010-03-16.- La tendencia hacia la metropolización de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada requiere en el corto plazo una transformación de fondo del modelo económico y las prácticas políticas y de gobierno para estos municipios que comparten la misma región económica y que enfrentan una dura competencia con San Diego.
Así lo estableció Raúl Leggs Vásquez, precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Playas de Rosarito, quien expuso durante una reunión con la Asociación de Periodistas de Baja California, la necesidad de replantear los modelos de desarrollo económico y de gobierno.
Sostuvo que municipios de eminente vocación turística como el de Rosarito ya no pueden sostener su crecimiento económico con políticas de desarrollo basadas únicamente en los tres meses que dura el verano.
“Nuestro propósito es impulsar reformas de fondo que cambien esta inercia y hagan posible el flujo constante de visitantes a este municipio. Una alternativa importante es el turismo de Convenciones, para lo cual es un aporte importante el Centro Metropolitano de Convenciones actualmente en etapa de construcción, lo que nos permitirá ser atractivo para este rubro que genera un flujo importante de visitantes durante todo el año”, expuso Leggs Vásquez.
Pero también otra vertiente importante es el desarrollo de infraestructura complementaria que permita el aprovechamiento óptimo de los recursos de playa. Tenemos proyectos para impulsar el turismo marítimo como es el impulso a la Pesca Deportiva y una especie de escala náutica doméstica que permita realizar tours guiados a las islas cercanas, mientras que una tercera vía es la inversión en proyectos de salud que permitan aprovechar el enorme potencial que representa el turismo médico, agregó Leggs Vásquez.
Agregó que en los temas de desarrollo urbano, es importante continuar atendiendo las necesidades de pavimentación de vialidades, pero también invertirle en la modernización de carreteras de acceso al municipio.
Leggs Vásquez, afirmó que en ese sentido, los municipios de Rosarito, Tijuana, Tecate y también Ensenada, que comparten una misma región económica, tienen oportunidades y responsabilidades compartidas, por lo que necesariamente tendrán que comenzar a trabajar mancomunadamente en un sistema de gobierno metropolizado.
Eso implica un cambio rotundo en las prácticas políticas a nivel local, con un elevado nivel de participación ciudadana, pero también hacia una nueva relación intermunicipal con la creación de nuevas instituciones gubernamentales que permitan a los municipios conurbados aprovechar estas oportunidades.
La creación de un Consejo de Administración tripartita con representantes de los gobiernos de Tijuana-Tecate y Rosarito, en la operación del Centro Metropolitano de Convenciones, es un ejemplo de ello, advirtió Leggs Vásquez, quien señaló que esta tendencia hacia la metropolización hará necesario también crear institutos metropolitanos en el área de Desarrollo Urbano, el transporte público y el tema de la Seguridad.
Se plantea a futuro, incluso, la necesidad de crear una asociación de gobiernos municipales, similar al que tiene San Diego.
Realiza visitas domiciliarias
Dentro del marco del proceso interno de selección de candidatos 2010 del Partido Acción Nacional, en Playas de Rosarito, durante la mañana de este lunes Raúl Leggs Vázquez realizó un recorrido por diversas casas de miembros activos para colocar la lona que afianza la simpatía con él como precandidato a Presidente Municipal del PAN.
Desde la casa de precampaña, ubicada en la Calle Manuel Palafox No. 150 Mz. 08 de la Colonia Ampliación Reforma, dio arranque a una caravana de miembros simpatizantes, tanto activos como adherentes, para acompañar a la primer casa ubicada en el Fraccionamiento Villas del Mar seguido de la colonia Constitución, Lucio Blanco, Crosthwaite, Lomas de Rosarito y por último el Plan Libertador.
Leggs Vázquez, agradeció la bienvenida, de los miembros activos, en cada una de los hogares visitados y la muestra se reforzó con la colación de una lona con la leyenda: “Mi familia con Raúl Leggs” y propaganda distintiva del precandidato.
En las visitas domiciliarias Leggs Vázquez tuvo el acercamiento de la comunidad y la misma aprovechó para manifestarle las necesidades de su alrededor, tales como servicios básicos, agua, drenaje, entre otros. No obstante se les comunicó que era un proceso interno para la selección de candidatos y que en su momento Raúl Leggs se acercará para contemplar las necesidades y éstas sean parte de una campaña constitucional.