
* Pretende que jóvenes conozcan el nacismo y el movimiento comunista
MEXICO.- Convencido de que aún es posible una sociedad comunista auténtica, en la que la población tome las decisiones sin imposiciones, ni sumisión ante las grandes potencias, el historiador Juan Brom comparte sus memorias en la autobiografía “De niño judío-alemán a comunista mexicano”.
Aunque salió de Alemania a los 14 años, narra que los migrantes que llegaron con él y su familia a México le despertaron el interés por el socialismo, el cual, dijo, no se ha logrado construir por la “politiquería” de los que llegan al poder bajo esa bandera y olvidan ocuparse de una comunidad participativa.
“La experiencia vital de mis 84 años de vida, descartando 10 años en los que uno no tiene mucha conciencia, me pareció interesante escribirla en una biografía, sobre todo para las nuevas generaciones que no tienen idea de lo que fue el nazismo y la esperanza del movimiento comunista mundial”, comentó.
En entrevista, el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que se decidió a escribir su historia tras el pedido de su hija, para que sus nietos tuvieran una idea más clara de su origen, y ante la insistencia de sus amigos de que plasmará en un libro sus vivencias.
“Experiencias que al fin de cuentas incluyen elementos que no son excepcionales, pero que no son los más comunes, un trasplante cultural o transculturación, un cambio en la posición política y una militancia activa en una política que se ocupa de asuntos de la polis, de la comunidad”, puntualizó.
Para el historiador, ahora sólo hay “politiquería” en la que se dan codazos unos con otros para alcanzar un puesto y ganar dinero.
El autor de libros como el “Esbozo de Historia Universal”, escrito en 1962 y que cuenta con más de 780 mil ejemplares, y “Esbozo de Historia de México”, con 80 mil ejemplares, sostiene que una sociedad comunista auténtica sólo puede basarse en la voluntad de la mayoría.
Resalta que en su nuevo libro, su vida no es lo interesante, sino la pretensión de explicar cómo vivió el nazismo y cómo lo aprecia ahora, después de varios años de estudiar ese movimiento y de compartir sus conocimientos con personas que tenían mayor experiencia sobre sus causas y objetivos.
En su biografía menciona que el nazismo no nació por una lucha contra los judíos, sino contra un movimiento obrero que en dos vertientes pelaban entre sí, la socialdemócrata y la comunista, que pretendía el cambio del capitalismo al socialismo, y contra ellos empezó la persecución.
Es así como plasma su historia desde sus orígenes, niñez, primeros años en México, su cambio a mexicano y comunista, su juventud, la UNAM y el partido comunista, hasta su sentir como comunista en el siglo XXI, entre otras etapas que destaca con su singular y amena escritura.
Maestro de historia en la UNAM desde hace 40 años, Juan Brom concluye que está convencido de ser un comunista mexicano y de que ese movimiento político-social sería el camino para acabar con la desigualdad, la pobreza y la crisis económica.
Aunque no se reconoce como comunista de “hueso colorado”, porque “no sé, no he visto mis huesos”, insiste en que un verdadero comunismo es lo que se necesita para superar los problemas del país.