• Promovido por el Sistema Educativo Estatal en coordinación con el Enlace de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en el marco de la “Ola Transformadora de Entornos Educativos”.
PLAYAS DE ROSARITO., B.C. 28 DE MAYO.- Orientadores, Prefectos y Trabajadores Sociales de las escuelas secundarias del municipio de Playas de Rosarito, participaron en el 2do Taller de Prevención del Delito y Violencia Escolar, promovido por el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del nivel educativo y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado en el área de Prevención del Delito.
Al inicio de los trabajos, la jefa del departamento de secundarias Maria de los Ángeles Salas expresó que como estudiante la figura del orientador y prefecto es clave, pues este tienen un rol de conciliador o mediador ante situaciones de conflicto, o bien, el de un agente de cambio que coadyuve a resolver y mejorar los problemas del alumnado, especialmente en el tema de la conducta. Reconoció que la labor de estos actores de la educación no es sencilla, “es un trabajo difícil por la misma dinámica social, por el respeto a los derechos humanos”.
En el marco del proyecto “Ola Transformadora”, este taller forma parte de las estrategias que el nivel de secundarias estableció para seguir brindando atención a las situaciones de violencia que se presentan en algunas escuelas.
Así mismo enfatizo, que es importante que la comunidad escolar–padres, maestros y alumnos- se comprometa en la prevención del delito, ésta es una tarea de todos ya que en conjunto lograremos una mejoría en los jóvenes.
En esta segunda sesión se revisaron algunas mejorías que las escuelas han tenido desde el primer taller, por otra parte los temas que se revisaron en conjunto con los prefectos y orientadores fue la clasificación de escuelas de acuerdo a los entornos de violencia que se registran, las debilidades humanas dentro de los entornos escolares y la revisión de encuestas que se les aplicaran a los jóvenes
A lo largo del taller, fueron proporcionadas a los orientadores y prefectos, herramientas para saber cómo actuar ante las diversas situaciones de conductas antisociales, vandalismo, grafiti que se puedan presentar en el interior de los planteles educativos.