Tijuana, BC, 11 May.- La depuración de mil 482 policías y la cultura de la denuncia ciudadana han contribuido en la disminución de los delitos en los últimos tres años en Baja California, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.
El funcionario indicó que desde el inicio de la actual administración estatal han sido dados de baja mil 482 policías, de los cuales la mayor parte ocurrió en Tijuana, con 450 elementos.
Invitado a la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), dijo que hasta la fecha se registra un avance como de 70 por ciento en la evaluación equivalente a mil 680 policías estatales y municipales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró que con esa cifra, Baja California es una de las entidades con un mayor porcentaje de elementos evaluados en control de confianza en el país.
De la Rosa Anaya aseguró que las autoridades le han dado seguimiento a las actividades que despliegan o desarrollan los elementos que han sido suspendidos, sustituidos o detenidos por algún delito.
“En el caso de los municipios, es a través de la sindicatura municipal; en el caso de la secretaría o de la procuraduría estatal, de las direcciones de asuntos internos como se les da seguimiento”, dijo.
Indicó que en el caso de las denuncias ciudadanas en el estado, éstas han incrementado en 86 por ciento en relación con 2008 y 2009; en marzo pasado, se registraron tres mil 194, mientras que en abril fueron dos mil 649.
Aseguró que la denuncia ciudadana provocó, tan sólo en Tijuana, una reducción en la incidencia delictiva de 11 por ciento en comparación con 2009, por lo que ésta se ha venido fomentando a través de diversos medios.
Abundó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha asegurado a dos mil 636 personas por diversos delitos, capturado a 23 fugitivos internacionales y asegurado a 180 personas con orden de aprehensión en el país.
Asimismo, manifestó, se desarticularon a 19 bandas de la delincuencia organizada, dos de las cuales se dedicaban al robo de vehículos.