
PLAYAS DE ROSARITO.-La directora del instituto Judith Rochìn, informó que tan solo en el primer trimestre de este año la cifra de atenciones a mujeres por la falta de apoyo económico de padres de familia al hogar han aumentado casi un 60% comparado con el año anterior. La situación resulta preocupante al encontrar que los hombres de familia que están faltando a su responsabilidad se encuentran en perfectas condiciones de salud pero sin empleo.
En este sentido la directora indicó que “las mujeres somos más luchonas a la hora de llevar comida a la casa, si no tenemos con qué comprar buscamos otras opciones como pedir a la vecina o a familiares incluso dinero prestado, sin embargo hay hombres que al no encontrar trabajo se cierran y se cruzan de brazos, es aquí cuando las mujeres tienen que hacer frente a situaciones difíciles como la falta de pensión alimenticia a los hijos”.
El apoyo que brinda el instituto en primera instancia una asesoría legal, donde canalizamos a las mujeres desprotegidas a que inicien con un proceso para poder exigir al hombre dinero para los hijos, posteriormente se hace un estudio de la relación intra-familiar para diagnosticar si es necesario terapia psicológica para todos los integrantes.
Hasta la fecha existen muchas mujeres que no conocen sus derechos. Agregó finalmente Judith Rochin, en segundo lugar de problemáticas atendidas se encuentra la violencia intrafamiliar, abuso sexual y por último la violación.