

• Con una jornada recreativa pedagógica realizada en el Rancho Guzmán, con la asistencia de la comunidad escolar.
• Es un programa de carácter nacional promovido por la Secretaría de Educación Pública.
PLAYAS DE ROSARITO., B.C. 21 DE MAYO.- La primaria José María Pino Suárez es el primer plantel de educación básica en el municipio que se incorpora al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, el cual dio inicio con la participación de docentes y alumnos de dicha escuela, en la Jornada Recreativa Pedagógica realizada en el Rancho Guzmán.
El programa de carácter nacional, tiene como objetivo generar ambientes educativos para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, desde la posibilidad que ofrece la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar; el cual va dirigido principalmente a escuelas que operan en un solo turno y que se ubican en zonas urbano-marginales, indígenas o migrantes.
A partir del próximo lunes, los alumnos y docentes de la primaria ubicada en La Ladrillera, asistirán a la escuela en un horario de 8:00 am a 4:00 pm; en donde el tiempo después de clase, los alumnos lo ocuparán en actividades complementarias que serán tanto académicas como recreativas – deportivas, culturales, sociales-. Esto brinda la posibilidad de atender necesidades relacionadas con los cambios de la estructura familiar por la incorporación de las mujeres al campo laboral.
Por el horario ampliado, los estudiantes realizarán su desayuno y comida en la propia escuela, a través del programa de desayunos escolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio.
Entre las líneas de trabajo, que contempla “Escuelas de Tiempo Completo” están: Fortalecimiento Curricular con enfoque en matemáticas y español, Recreación y Deporte, Tecnologías de la Información (TIC’s), Salud así como Arte y Cultura.
En la jornada pedagógica-recreativa los estudiantes conformados en 12 equipos de 15 integrantes, realizaron diversas actividades con el tema central del cuidado del medio ambiente; en ese sentido a lo largo del día participaron en el rompe hielo “Equilibrio en la naturaleza”, la elaboración de un estandarte e invento de una porras por equipo, en la realización de una composición dancistica, en “Armado de Cubos”, el concurso de nudos, entre otros.
Cabe destacar que esta jornada, permitió a la totalidad de los alumnos convivir, aprender y socializar con todos sus compañeros al mismo tiempo en un solo espacio, en conjunto con sus maestros y el director del plantel, quienes fueron apoyados en todo momento por personal del SEE y docentes que fungieron como coordinadores y guías.
Como testigos del arranque de este programa estuvieron las autoridades educativas, municipales, sindicales, y los principales actores del mismo, los alumnos.