
* Ley de Arizona es un error
* No es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar en el ruedo reconoce
PLAYAS DE ROSARITO.-El Comisionado para la seguridad y aduanas de la frontera sur del gobierno del presidente Barak Obama, Alan Bersin, reconocio que hay corresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos en los temas de seguridad y narcotráfico, por lo que se pronuncio por recuperar la confianza en Mexico y realizar un trabajo en equipo en estos y otros asuntos de la agenda Bilateral.
Bersin califico como “un error” del gobierno de Arizona la aprobación de la Ley SB1070 que “ahora mismo nos divide (en Estados Unidos) y pone en riesgo la relación bilateral, pero advirtio que en contraparte hay otros puntos donde se fortalece la cooperación bilateral con un enfoque de cooresponsabilidad, como es el tema de seguridad y narcotráfico.
No es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar en el redondel, planteo Bersin al establecer que el éxito en la guerra que tiene Mexico contra clanes del crimen organizado depende también de la unión de esfuerzos con el gobierno de Estados Unidos.
Durante su participación en la Cumbre Binacional de Alcaldes Fronterizos que se lleva a cabo en el municipio de Playas de Rosarito, Bersin reconoció también que las restricciones de seguridad impuestas por el gobierno de Estados Unidos en la frontera con Mexico, han llegado “a un punto de no retorno” que exige a ambos gobiernos establecer nuevos esquemas de seguridad sin perder el dinamismo económico.
Establecio que en el caso concreto de la frontera entre California y Baja California las restricciones de seguridad han provocado serias perdidas económicas que se calculan en varios billones de pesos anuales. La región esta perdiendo competividad frente a países como China y Brasil que están desplazando a esta comarca en su competividad económica.
Planteo que la solución en el largo plazo ya la contemplan los gobiernos de Washington y la ciudad de Mexico, sin embargo el tema de los cruces fronterizos es también una lucha contra el tiempo, el centralismo y la carencia de los recursos econimicos.
Pidio a los gobiernos municipales de ambas fronteras y a la propia comunidad de California y Baja California, asumir también un papel mas protagonico y determinante que oriente la agenda bilateral.
“Todos somos fronterizos. Todos somos pare de un a misma comunidad, y debemos asumirnos como tal al momento de exigir a nuestros gobiernos soluciones, pidió Bersin.
Planteo la necesidad de conformar un grupo binacional que participe ante los gobiernos de ambos países en la búsqueda de formulas innovadoras que den solución al tema de la infraestructura de garitas.
Se requieren muchos millones de dólares que no los tiene ninguno de los dos gobiernos. Una opción interesante es la participación de inversión privada, comento Bersin.
Insistio que la participacion de la comunidad es importante por lo que llamo a la conformación de un grupo binacional que oriente la agenda fronteriza ante sus gobiernos.
Rechazo a la Ley de Arizona
Mas tarde en conferencia de Prensa Bersin califico como “un error” del gobierno de Arizona la aprobación de la Ley SB1070, que “ahora mismo nos divide y crea problemas al interior de Estados Unidosy afecta también la relación Bilateral”.
Agrego que el gobierno del presidente Barak Obama hace gestiones para derrotar esa ley ante tribunales.
Subrayo que frente a ese tema hay otros puntos en donde se esta dando un cambio en la relación bilateral.
Por primera vez en la historia estados Unidos esta abordando la agenda bilateral con una visión de corresponsabilidad, agrego.