

* Buscarán reconstruir fisonomía de Miguel Hidalgo
México, 30 May.).- Hábitos alimenticios, enfermedades, causas de muerte y hasta una posible reconstrucción del rostro del cura Miguel Hidalgo, se espera conocer a partir de los estudios que especialistas del INAH practicarán a los restos de los héroes de la patria que hoy fueron extraídos del Ángel de la Independencia.
Alfonso de María y Campos, director del INAH, comentó que ello dependerá del grado de conservación de los huesos de los 12 caudillos insurgentes que por casi 100 años estuvieron postrados en el monumento de Paseo de la Reforma.
En declaraciones hechas en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, lugar donde se estudiarán los restos, el funcionario aclaró que no es la primera vez que éstos son removidos.
Recordó que fueron medidos e inventariados sólo parcialmente por diversos estudios de la antropología física entre 1893 y 1895, y más tarde entre 1911 y 1912. Desde entonces, no se han realizado estudios directos sobre los huesos, comentó.
“Los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, llegaron a la Catedral Metropolitana en diferentes momentos y urnas.
Su traslado, dijo, se hace con el objeto de llevar a cabo un cuidadoso examen para evaluar su estado, elaborar un registro preciso, prever su conservación y prepararlos para su correcta exhibición en la exposición “México 200 años”, que en agosto próximo abrirá sus puertas en Palacio Nacional.
Destacó que será la Coordinación Nacional de Conservación y de Antropología de ese instituto, bajo el mando de José Antonio Pompa, director de Antropología Física del INAH, quien lleve a cabo los estudios.
Dijo que el Castillo de Chapultepec cuenta con un equipo para examinar a detalle, causas de muerte, enfermedad, hábitos alimenticios, complexión física, así como una posible reconstrucción de fisonomía de Miguel Hidalgo, siempre y cuando los huesos se encuentren en buen estado de conservación.
Subrayó que antes de llevar a cabo las investigaciones, los rostros tendrán un periodo de descanso de una semana aproximadamente, a fin de aclimatarlos.
Tras este paso se abrirán en una cámara especial donde el equipo de investigadores del INAH los someterá a un proceso de limpieza e inventario.
Según el funcionario, “probablemente en estas urnas haya documentos, como unas caja del tiempo, los cuales se estudiarán, leerán y se harán del conocimiento público”.
En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, se realizó una jornada cívica en la que participaron más de dos mil 600 militares.
Al compás de los acordes de la Banda de Guerra del Colegio Militar, cadetes militares sacaron una a una las urnas donde descansan los restos de los héroes de la Independencia para luego subirlos a los vehículos militares que los trasladaron de El Ángel y las depositaron en pedestales al Castillo de Chapultepec.
Acompañado por su gabinete, representantes del Poder Judicial y Legislativo, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa presidió la ceremonia con máximos honores militares y fue testigo de la extracción de las urnas con los restos de los héroes.
A paso lento y entre claveles blancos, el cortejo fúnebre avanzó sobre Paseo de la Reforma, hasta el cruce con Calzada Mahatma Gandhi para ingresar al Bosque de Chapultepec y de ahí al Museo Nacional de Historia, donde también fueron recibidos con honores militares por el titular del Ejecutivo Federal.