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Organizan el Primer Encuentro Binacional de Literatura en Tijuana

* La mayor cantidad de trabajos participantes corresponden a los grupos con más número de hablantes

Tijuana, 21 Jun. (Notimex).- Como una forma de rescatar el trabajo literario que realizan los miembros de las antiguas culturas de México, incluso de los que se encuentran en Estados Unidos, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) organizó el Primer Encuentro Binacional de Literatura de los Pueblos Originarios de México, del 23 al 25 de junio.

El acontecimiento, que se desarrollará en el Cecut, también servirá para revalorar la riqueza y las tradiciones de los integrantes de esas culturas.

El Programa Pueblos y Culturas Originarias en Movimiento del Cecut, señaló en entrevista su coordinadora, Irais Piñón, inició hace año y medio con la intención de apoyar a los grupos indígenas que llegan al estado de Baja California, y se han creado espacios de difusión y exposición de sus tradiciones.

Estas actividades han permitido extender el apoyo a otros estados, por ejemplo, como la muestra de la Guelaguetza, del estado de Oaxaca. Para los estados de Michoacán y Chiapas se preparó un programa cultural con exposiciones, conferencias, música, ceremonias, gastronomía y artesanías.

En el caso particular de creación literaria todavía hay mucho trabajo por realizar, ya que a pesar de que existen más de 60 lenguas indígenas en México, sólo en algunas se ha tratado de llevar a cabo esta labor creativa, expuso Piñón.

Se han realizado trabajos de recuperación sobre la narración de estos pueblos, así como de sus cantos y juegos, esta recopilación permitió hacer una publicación que más tarde reimprimió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió.

Actualmente los jóvenes provenientes de comunidades indígenas no están conectados con su cultura, en ocasiones conocen más a los artistas europeos o anglosajones, y los talleres para la creación literaria los ponen en contacto con sus pueblos de origen.

Para la organización de este Primer Encuentro se generó un contacto constante con los autores que ya son reconocidos, como es el caso de Irma Pineda, de origen zapoteco.

Por otra parte, la comunicación con otros creadores se realizó a través de concursos y presentaciones, de igual manera, la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas proporcionó un directorio de polígrafos.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte del Cecut, no todos los interesados pudieron participar debido a la lejanía de sus comunidades y lo difícil de sus traslados, lo mismo pasa con aquellos que se encuentran en Estados Unidos.

Sin embargo, gracias a las organizaciones que los apoyan en aquel país, sus trabajos sí fueron enviados, explicó Irais Piñón.

Uno de los aspectos que busca abordar el encuentro son los apoyos y becas a estas comunidades, pues la mayoría se dirigen a creadores de la lengua castellana, pero es importante recalcar que existen 62 lenguas indígenas, y algunas de ellas cuentan con decenas de variantes.

La mayor cantidad de trabajos provienen de los grupos con mayor número de hablantes, como son los nahuas, purépechas o zapotecos.

La coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Originarias en Movimiento habló de las condiciones en que se acercan a la literatura indígena, pues considera que quien busca estas creaciones espera encontrar algo exótico, pero las obras de estos artistas son de excelente calidad.

El primer acto del encuentro será la conferencia magistral “¿Es necesaria la literatura en lenguas originarias de México?”, impartida por Kalú Tachisavi, Premio Netzahualcóyotl 2002.

Se desarrollarán seis mesas para la lectura de poemas, dos para leer en prosa y seis paneles de discusión sobre el desarrollo literario de las comunidades indígenas.

Se presentarán los libros “Savi Iya Kuaa” (Lluvia nocturna), del escritor Kalú Tachisavim y “Tlatlatok Tetl” (Piedra incendiada), de Juan Hernández Ramírez, Premio Canto de América y Premio Netzahualcóyotl 2006.
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