Home » » El IMSS en Rosarito tiene una demanda cada vez mayor

El IMSS en Rosarito tiene una demanda cada vez mayor


*En 1970 se construyó la Clínica 17 para atender a 5,000 derechohabientes. Para el año 2010 la cifra era de 25,253.
*La población de 1970 en Rosarito era de 20 mil habitantes, hoy la clínica del IMSS atiende a una cifra equivale a toda la población de aquel entonces más una cuarta parte (25,253).
*De acuerdo al Censo del INEGI 2010, el municipio de Tecate tiene 101,079 habitantes. Una cifra muy parecida al de Playas de Rosarito que tiene 90,668, pero su número de derechohabientes es de 44,851 porque un buen Hospital del IMSS ayuda a la planta productiva.

 BERNARDO DE JESUS SALDAÑA / SOCIOLOGO


La representación institucional del IMSS en el municipio de Playas de Rosarito, desde sus orígenes presta sus servicios en la Zona Centro, a un lado de la oficina de Correos sobre la Calle de Acacia, en la esquina de Mar del Norte. Históricamente, la clínica se comenzó a construir a finales de 1971 y se inauguró en 1972. Una de las gestiones sociales de aquel entonces fue la construcción de un Hospital del IMSS en Rosarito. La solicitud fue a iniciativa ciudadana y fue respaldada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, la responsabilidad social de los entonces funcionarios del IMSS apoyaron la gestión, la decisión del Presidente de la República hizo posible la construcción de edificio que hoy atiende.
La Unidad de Medicina Familiar número 17 del IMSS tiene una demanda cada vez mayor, ya ha comenzado a utilizar su explanada al construir más consultorios, oficinas administrativas o de servicios.
Antes de 1970 el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ya conocía de la petición de Rosarito en materia de salud, ya tenía pleno conocimiento de la importancia de dotarles de una representación del IMSS a esta localidad. Por fortuna para Rosarito, Echeverría Álvarez llegó como presidente en 1970 e inmediatamente se comprometió en construir la Clínica del IMSS para esta comunidad, la misma clínica que hoy atiende.


Cifras de Población y Cobertura
Sin embargo, en aquel entonces, cuando se construyó, la clínica fue diseñada para una población de 20,000 habitantes y el último censo de población y vivienda del INEGI (2010) arrojó que actualmente la población en Playas de Rosarito es de 90,668, es decir, ha crecido 453.34% comparado con la cifra de 1970. En 40 años, la población ha crecido 4 veces más a la de aquel entonces, aunque especialistas en demografía afirman que la población puede ser mayor.
Para el año en que se realizó el último censo (2010) ya había 25,253 afiliados al IMSS en el municipio de Playas de Rosarito, y solamente 14 personas estaban trabajando en dicha institución dando algún servicio. Comparando, el número de afiliados al IMSS en Playas de Rosarito hasta el año 2010, es el equivalente al total de la población que existía en Rosarito cuando se construyó la clínica, más otra cuarta parte de esa misma cifra poblacional de 1970. Lo que demuestra el grave rezago que ha existido.
Cabe hacer mención que en 1970 no todos los habitantes estaban afiliados, y que de acuerdo a datos históricos, solamente 1 de cada 4 habitantes eran derechohabientes, es decir únicamente 5,000 personas de las veinte mil. Por hacer un comparativo. Nada más por el número de afiliados, al año 2010 la cifra de derechohabientes al IMSS era cinco veces mayor a la población que se iba a atender en 1972.
Siguiendo con los comparativos para medir cobertura y atención profesional, solamente la cifra de derechohabientes que hoy existen (25,253), tiene un 25% mayor al número total de población que existía en Rosarito cuando fue inaugurada (20,000). Cifras que dejan en evidencia la incapacidad de respuesta y la urgente necesidad de actualizar la institución de acuerdo a la demanda.
El tamaño de la cifra en derechohabientes en Rosarito explica por sí misma la importancia para que Playas de Rosarito cuente con su propio hospital del IMSS, nada más para atender a sus derechohabientes en esta ciudad y para que no afecte a la planta productiva, porque cada afiliado es un trabajador.

Diferencia entre Tecate y Rosarito
De acuerdo a cifras que constan en la página de Internet «México en cifras» del INEGI. En el municipio de Tecate, el número total de personas era de 101,079, según el conteo de población y vivienda 2010. Es una cifra de población muy parecida en número de habitantes a la de Playas de Rosarito, pero su número de derechohabientes es de 44,851 y el personal del IMSS con el que cuentan es de 52 personas trabajando para dicha institución. Lo que demuestra que en Tecate existe una atención del IMSS a los trabajadores y que se ha puesto mejor atención institucional que ayuda a la planta productiva. Se ha dejado casi en el olvido a los trabajadores de Playas de Rosarito, a pesar que sus necesidades son las mismas.
En Playas de Rosarito urge un hospital del IMSS, pero se requiere considerar las tazas de crecimiento poblacional para planear a largo plazo, por el auge económico de esta zona. En los últimos años tuvimos una tasa de crecimiento del 9.2% anual; lo que significa que de 1996 al año 2007 crecimos el doble, pasando de casi 60 mil personas a una cifra cercana a los 120,000 habitantes, para luego bajar a la cifra que ha documentado el INEGI en el pasado censo del 2010.

La Gestión Institucional
En Playas de Rosarito, se requiere un Hospital Regional del IMSS con especialidades, un hospital del IMSS que en su área de influencia atienda prioritariamente la salud, pero también responda con seguridad social para sus afiliados y contribuya de manera eficiente en la prevención de enfermedades en la comunidad.
Entre los principales beneficios que otorgaría un hospital es que respondería con eficiencia y calidad a sus afiliados, hoy su falta de cobertura obliga a que la Clínica 17 del IMSS mande a sus derechohabientes a Tijuana para su posible atención, porque en la localidad ya no cuenta con la capacidad para atenderlos como se merecen. Los enfermos crónicos son los que requieren mayor atención y de contarse con un hospital en Rosarito se evitaría que fueran trasladados a Tijuana para recibir tratamientos, sin mencionar el desgaste físico, emocional y económico que representa cuando lo hacen por sí mismos. Con la presencia del Hospital del IMSS se contará con mayor cobertura de servicios, garantizando a las empresas la seguridad de sus trabajadores y una mayor productividad que se reflejaría en la calidad de vida de la comunidad.
Dentro de las muchas fallas por falta de capacidad para responder a la gran demanda de salud en trabajadores, ante la falta de personal y de infraestructura, la Clínica 17 del IMSS en Rosarito requiere: atención profesional de especialidades; prevención a la familia del trabajador, en niños, adultos y mayores; pero sobre todo una participación comunitaria en prevención de enfermedades. Además de una atención cercana para el período de gestación, planificación familiar, educación y capacitación del cuidado de la salud.


El inició de las recientes gestiones
Ante una problemática como la descrita, han salido derechohabientes a recabar firmas para hacer la gestión, como es el caso de poeta María Constanza Casanova Góngora, quien ha recabado firmas ciudadanas para solicitar por su cuenta la construcción del Hospital del Seguro Social en Playas de Rosarito. Sin embargo ha recibo la indolencia y el desprecio por parte de las autoridades.
Motivados, de esta forma, distintos lideres y distintas organizaciones sociales han pedido que pongan atención a una problemática que agravia el derecho de los trabajadores y perjudica a la planta productiva de la mencionada localidad.
El pasado miércoles 4 de Agosto del año 2012, un grupo de opinión de la sociedad civil que se llama Grupo Madrugadores de Rosarito, a través de su presidente la Sra. Maritza Cisneros Orci, invitaron al entonces Delegado del IMSS en Baja California, quien de manera irresponsable manifestó que no era factible la construcción de dicho hospital. Con desprecio por la sociedad civil organizada dijo que no se requiere nada y que así se la pueden pasar otros cincuenta años.
A las gestiones es necesario agregar que el 3 de junio del año 2012, Laura Torres Ramírez, a nombre de la Fundación Colosio, entregó en aquel tiempo al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, los resultados de los foros de Consulta “Por un gobierno eficaz”, entre las que van las prioridades de infraestructura con inversión federal en: el puerto de abrigo, la construcción de un circuito vial, programa de abasto de agua potable a la zona costa, eliminación del fideicomiso para venta de viviendas a extranjeros y la construcción del un Hospital del IMSS para Playas de Rosarito.
Fotos: Archivo Bernardo Saldaña, 4 de Abril 2013.


Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55