Home » » Encabeza Cardona, nueva legislatura, hoy reciben sexto informe de Osuna

Encabeza Cardona, nueva legislatura, hoy reciben sexto informe de Osuna

Con acuerdo de gobernabilidad previamente firmado que marca la ruta a seguir en los siguientes tres años, lo que incluye fechas para integrar comisiones de dictamen y ordinarias, junto con la rotación de las nueve mesas directivas que marca igual número de periodos ordinarios y fechas para nombrar a los órganos técnicos, a lo que se agrega la elección de la primera mesa directiva que encabeza el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, con todo eso se inició la XXI Legislatura del Congreso del Estado que estará vigente del primero de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2016.
Se citó a la sesión oficial de instalación del periodo ordinario a las once de la mañana de este martes primero de octubre y luego de eso será recibido por escrito el sexto y último informe del gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Serán las dos únicas actividades oficiales de la jornada.
LA PRIMERA DIRECTIVA
Por unanimidad de votos el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), fue electo presidente del Congreso de la naciente XXI Legislatura y junto con él estarán los diputados Armando Reyes Ledesma del PT como vicepresidente; José Alberto Martínez Carrillo de Nueva Alianza como secretario; Nereida Fuentes González del PRI prosecretaria y Fausto García Gallardo del PVEM, secretario escrutador.
La primera mesa directiva para el periodo ordinario de sesiones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año y enero del 2014. En lo que resta del año las actividades sobresalientes son el análisis de todo el paquete económico que regirá a los tres poderes del estado y municipios a lo largo del 2014. En la Junta de Coordinación Política quedó al frente el diputado René Adrián Mendívil Acosta.
La elección se dio en un salón de plenos colmado por familiares y amigos de los nuevos legisladores. En las afueras se apostaron en sillas más de un centenar de militantes del PT portando banderolas.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
La XXI Legislatura se integra con 25 diputados de nueve diferentes partidos. Llegan en dos coaliciones principales 12 en la del PAN-PRD-PANAL-PEBC y 11 en la del PRI-PVEM-PES y PT, además de dos diputados de Movimiento Ciudadano, antes convergencia.
Ante eso el acuerdo de gobernabilidad destaca la responsabilidad compartida entre las fuerzas políticas que integran la nueva legislatura, y se destaca que la pluralidad lejos de ser un factor de inestabilidad o desencuentro, debe convertirse en un estímulo permanente para el diálogo y el acuerdo. La XXI Legislatura se compromete a respetar este acuerdo de pluralidad y corresponsabilidad, que debe traducirse en normas internas de conducta entre diputados y, adicionalmente, ser extendido al conjunto de las relaciones con las demás instituciones del Estado.
De manera especial, se dice en el mismo documento que, con base en la agenda común, habrán de poner en práctica un programa de Reforma de Estado en el que se incorporen aquellos temas e iniciativas que contribuyan a profundizar y consolidar la transición democrática, para lo cual se deberán fortalecer los órganos de trabajo y operativos que permitan su cabal y eficiente cumplimiento.
Se pone enseguida una lista de prioridades temáticas como líneas estratégicas. Son siete ejes de reformas en lo social, de poderes, política y electoral, en materia de justicia y seguridad ciudadana, en lo municipal y federalismo, en lo económico y reformas urbana y ecológica.
Como actividades de corto plazo se fijó la integración de las comisiones de dictámenes y ordinarias y el calendario de la glosa del Sexto Informe del Gobernador Osuna, esto para la sesión del diez de octubre y una semana después, el 17 de octubre, deben quedar definidos los cargos de los órganos técnicos, es decir, el Secretario de Servicios Administrativos, Secretario de Servicios Parlamentarios, Contraloría Interna, Director de Programación y Gasto Interno, Director General de Comunicación Social, Director General de Asuntos Jurídicos y titular del Instituto de opinión Ciudadana de Estudios Económicos y Sociales.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55