Home » » Confía México en que Egipto investigue el ataque a mexicanos

Confía México en que Egipto investigue el ataque a mexicanos

Los objetivos inmediatos de la visita diplomática a Egipto relacionados con el incidente de los mexicanos muertos y heridos en el ataque del domingo se cumplieron, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En conferencia de prensa en el hangar presidencial al arribar procedente de El Cairo acompañada de los sobrevivientes, la canciller confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación exhaustiva, a fondo y señalando a los responsables, como solicitó México; aunque no descartó, en caso de no ser así, recurrir a las vías internacionales.
Explicó que el gobierno mexicano no le puso un plazo a los resultados de la investigación que Egipto debe realizar, pero insistió en que México los evaluará y recurrirá a todas las instancias posibles para reivindicar los derechos de los 14 connacionales y sus familias, incluyendo el castigo a los responsables y la indemnización que se solicitó en una nota diplomática.
El resultado inmediato del viaje se cumplió, pues tenía tres objetivos específicos, que se consiguieron: el primero fue verificar la atención a los connacionales; el segundo, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para repatriar los ocho cuerpos.
El tercero, exigir una investigación exhaustiva, transparente, de fondo y con resultados que derive en consecuencias de acuerdo a los estándares internacionales y que se reparen los daños de manera correcta.
Reconoció el apoyo de los médicos de la Secretaría de Salud y de los peritos de la División Científica de la Policía Federal que la acompañaron a El Cairo, y adelantó que probablemente “esta misma semana se pudiera repatriar a los mexicanos”, que murieron en el ataque.
Aunque reconoció la buena disposición de las autoridades egipcias, aseguró que México esperará el resultado de las investigaciones antes de tomar una determinación sobre los siguientes pasos a seguir, si bien el consultor jurídico de la cancillería está haciendo una valoración completa que permita definir lo que se hará en este tema.
Por un lado, se dará seguimiento por la vía diplomática a esta situación, pero por otro no se descarta la vía internacional, si bien esto dependerá tanto de los resultados de la investigación como de la valoración científica de la propia cancillería.
Insistió en que México ha solicitado que la investigación dé resultados completos y, sobre todo, que permitan tener consecuencias, es decir, castigar a los responsables conforme a los estándares internacionales.
Además, agregó la secretaria Ruiz Massieu, que se realice la reparación del daño a las víctimas, incluyendo la indemnización tal como se exigió este jueves al gobierno de Egipto a través de una nota diplomática que se le entregó al embajador de ese país.
También recordó que las alertas de viaje para los mexicanos que pretendan visitar Egipto están vigentes en la página de la cancillería e incluso ayer mismo se actualizaron, para prevenir cualquier eventualidad.
En todo caso, reiteró la confianza de México en la voluntad de Egipto de instalar una comisión investigadora que arroje los resultados en los términos que exigió México, tal como se comprometieron las autoridades de aquel país “y como esperamos que ocurra”.
La canciller reiteró que ambos países “compartimos y valoramos nuestra larga historia de relaciones provechosas” e insistió en confiar en el compromiso de Egipto para realizar las investigaciones solicitadas por México.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55