Home » , » GOBERNADORES FRANCISCO VEGA Y RUBÉN MOREIRA SUSCRIBEN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

GOBERNADORES FRANCISCO VEGA Y RUBÉN MOREIRA SUSCRIBEN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA


  • Se fortalece la coordinación entre ambas entidades para combatir el delito a través de un trabajo especializado, con la implementación de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas
TIJUANA, B.C.- - Al ser Baja California ejemplo de procuración de justicia por contar con mecanismos que buscan consolidar el estado de derecho, este jueves, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, suscribió un convenio de colaboración con su homólogo de Coahuila de Zaragoza, Rubén Ignacio Moreira Valdez, a fin de fortalecer la coordinación entre ambas entidades para combatir el delito a través de un trabajo especializado y con servidores públicos capacitados, esto con la instrumentación de la Unidad de de Tramitación Masiva de Causas (UTMC).
El Gobernador Vega de Lamadrid, señaló que este modelo que se aplica en esta entidad y que hoy se comparte con Coahuila, va de la mano con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y busca que la justicia se aplique debidamente, al tiempo de adaptar los espacios necesarios para atender a los ciudadanos de manera eficiente y con un mejor servicio.
De ahí que, la función de la UTMC es despresurizar las unidades especializadas de investigación para que éstas se dediquen a hechos de mayor complejidad, así como a los asuntos mediático social y aquellos que requieren de más tiempo o personal para su desarrollo.
“Así es como el país y los estados hermanos nos tenemos que seguir coordinando, hay mucha labor, y estas acciones las hacemos con devoción y responsabilidad; esta entidad tiene particularidades semejantes con Coahuila y una de ellas es lo relacionado con éstos y otros temas como la migración; también tenemos retos, como seguir trabajando para que la inversión y el empleo se sigan generando”, manifestó.
Durante su participación, el Mandatario de Coahuila de Zaragoza, agradeció al Gobierno de Baja California la suma de esfuerzos y la coordinación para aplicar mecanismos que lograrán abatir los rezagos en las averiguaciones previas.
“El Gobernador Vega es un líder en materia de modernización administrativa y en el tema de seguridad, que se está reflejando en una entidad que se va desarrollando; hoy venimos a firmar este convenio, que permitirá aprender de la Procuraduría de Baja California y complementar el esfuerzo de disminución en los delitos, con un esfuerzo que incide en el bienestar de los ciudadanos, porque encuentran justicia”, añadió.
Por su parte, la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, mencionó que la procuración de justicia representa un elemento fundamental para lograr el bienestar y la tranquilidad de los bajacalifornianos, ya que los ciudadanos merecen resultados claros y contundentes en la materia.
En este sentido, se dio a conocer que mensualmente el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Mexicali recibe aproximadamente mil 800 carpetas de investigación, de las cuales la Unidad de Tramitación Masiva de Causas se queda con mil 200 expedientes, que atiende hasta resolver.
Cabe destacar que la UTMC está conformada por las unidades de Asignación de Expedientes y Análisis, Tramitación con Imputado Desconocido, Tramitación con Imputado Conocido, Especializada en Delitos contra el Patrimonio, Especializada en Delitos contra la Familia, Especializada en Delitos contra las Personas, así como una coordinación, un grupo de la Policía Ministerial, un área administrativa y una más de atención ciudadana.   
En la firma de convenio entre ambos mandatarios participaron, el Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria. Asimismo, estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Estado de Coahuila, José María Frausto Siller y el Coordinador de la UTMC, Antonio Luis Vega Tapia.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55