Home » » Invalida Corte artículo de Constitución de Baja California para elección de diputados

Invalida Corte artículo de Constitución de Baja California para elección de diputados

México, 1 Sep .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el párrafo segundo del Artículo 14 de la Constitución de Baja California por violar la Carta Magna, ya que asigna diputados electos de mayoría relativa no con base a un criterio poblacional, sino geográfico.
Ello, al iniciar el pleno de la Corte el análisis de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (NA) y Morena contra varios artículos constitucionales y las leyes Electoral y de Partidos Políticos de Baja California.
Precisó que se trata de las acciones de inconstitucionalidad 42/2015 y sus acumuladas 43/2015, que bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío, el pleno de la SCJN comenzó a discutir durante la sesión de este día.
Cossío detalló que los tres partidos políticos exigieron la invalidez, tanto del procedimiento de reforma a la Constitución del estado de Baja California como de diversos artículos de las leyes Electoral y de Partidos de la entidad.
Planteó invalidar el párrafo segundo del Artículo 14 de la Constitución local, que establece que cada municipio “deberá tener por lo menos un distrito electoral en su demarcación territorial”, pues viola el Artículo 116 de la Constitución federal al dejar sin efecto el principio de proporcionalidad.
El precepto fue invalidado por el pleno por disponer que la asignación de diputados de mayoría relativa no se haga “con base en un criterio poblacional, sino bajo un criterio geográfico, pues toma como base el número de municipios y no así el número de electores de cada distrito uninominal”.
Además, por unanimidad el pleno de ministros de la Corte validó diversos artículos que establecen el sistema de asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, y fueron impugnados por los tres partidos políticos mencionados.
Sin embargo, por lo complicado del tema quedaron pendientes la resolución de varios asuntos incluidos en las tres sesiones de inconstitucionalidad, por lo que la SCJN continuará en su sesión del próximo miércoles con la discusión y resolución de ese caso.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55