Home » » Municipios de BC se preparan ante pronósticos de lluvias torrenciales

Municipios de BC se preparan ante pronósticos de lluvias torrenciales

Tijuana, .- Municipios de la costa de Baja California se preparan ante los pronósticos meteorológicos y permanecen en alerta ante posibles lluvias torrenciales que se pudieran presentar desde luego en la región.
Las lluvias atípicas, provocadas ante la inminente llegada del fenómeno “El Niño” a Baja California, se presentarían en zonas urbanas y rurales de la región, de acuerdo al pronóstico, a partir de este otoño y hasta inicios de la primavera del año entrante.
Incluso, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya fueron convocadas por el Ejecutivo estatal para participar en el Consejo Estatal de Protección Civil para estar preparados ante cualquier contingencia que derivado del fenómeno se pudiera presentar.
La Dirección de Protección Civil de Tijuana lanzó una recomendación a las familia de esta frontera para aprovisionar a infantes y jóvenes escolares con la llamada “Bolsa de la vida”, que contendrá varios productos de aprovisionamiento.
Esta “Bolsa de la vida” mantendrá alimentado al alumno mientras lo recogen sus padres o familiares en caso de contingencia por las lluvias, y deben de contener copia de la credencial con fotografía, teléfonos de contacto y tipo de sangre.
También, fotografías de los familiares que los recogerán, botella de agua para beber, barra de granola y bolsa de fruta seca, gel bacterial, bolsa térmica o impermeable, barrita de luz neón, así como cepillo y pasta dental.
Incluso, el ayuntamiento signó un acuerdo con asociaciones civiles ante el pronóstico de tormentas durante los siguientes meses, para que se sumen al esfuerzo de las autoridades en posibles acciones de rescate, atención médica y servicios de emergencia.
Ante las contingencias provocadas por el fenómeno climático “El Niño”, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí reconoció la existencia en esta ciudad de zonas vulnerables a desastres naturales, por lo que “es necesario que sociedad y autoridades estemos preparados”.
Al respecto, en Tecate, el alcalde César Moreno González de Castilla encabezó una reunión con autoridades de la zona rural para coordinar esfuerzos ante posibles necesidades en lugares de riesgo de las distintas delegaciones y ejidos ante “El Niño”.
El munícipe destacó que el principal objetivo de los trabajos de coordinación es mitigar los riesgos internos de las viviendas, especialmente de quienes viven en zonas propensas a inundaciones o derrumbes.
Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Joaquín Sandoval Chávez, dijo que es necesario trabajar en los lugares identificados como puntos de riesgo, pues algunos son tramos de carretera que podrían ocasionar que las comunidades queden incomunicadas.
“Es de gran importancia que comisarios ejidales y delegados se sumen a los trabajos preventivos, ayudando junto con los residentes a empatar los lugares de riesgo, para actuar antes de una catástrofe”, manifestó.
Delegados y comisarios ejidales aseguraron que trabajarán en coordinación con las autoridades municipales en materia de prevención, y se pondrán a disposición para cualquier actividad o información que se requiera.
En el puerto de Ensenada, el gobierno municipal también permanece alerta ante la posibilidad de lluvias torrenciales, ante lo cual mantiene un constante monitoreo con los principales sistemas meteorológicos nacionales y del sur de California, Estados Unidos.
El director de Protección Civil Municipal de este puerto, Arturo Granados González, refirió que en el océano Pacífico se registra una zona de inestabilidad con potencial de hasta un 70 por ciento para desarrollo ciclónico con lluvias torrenciales.
Incluso, se preveía que para este martes las lluvias se intensificarían en zonas serranas, Sierra San Pedro Mártir y en Valle de la Trinidad.
Sin embargo, reconoció que “aunque los modelos meteorológicos son cambiantes, existe el riesgo de que las lluvias acumulen alrededor de 150 milímetros, por lo que la población de la zona sur y del noreste deben permanecer atentos a los reportes”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Samuel Albestrain, aseguró que las distintas dependencias han estado trabajando en acciones preventivas ante el pronóstico de la llegada de “El Niño”.
El director de Servicios Públicos de Ensenada, José de la Luz Valdez, destacó la necesidad de un trabajo intenso para llevar a cabo limpieza con brigadas y maquinaria especializada para ampliar los arroyos y quitar la basura de ellos.
En Playas de Rosarito también ya se llevaron a cabo recorridos por parte de la Dirección de Protección Civil, sobre todo en la zona al sur de este lugar, para notificar a las familias que habitan en lugares de alto riesgo, sobre las precauciones a tomar.
Ante ello, las autoridades diseñaron un Plan Familiar de Protección Civil que fue dado a conocer a la ciudadanía, para enseñar a reaccionar ante una posible contingencia debido a las próximas lluvias que se esperan por el fenómeno “El Niño”.
Consideró que la lluvia que se presentó en días pasados, aunque no representó mayores problemas, “fue un aviso para que los residentes estén atentos a las goteras que se pusieron al descubierto o las inundaciones en sus hogares”.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55