Home » , » REALIZA CEDHBC ACCIONES PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

REALIZA CEDHBC ACCIONES PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR



Tijuana, B.C. , a 13 de septiembre de 2015. Buscando prevenir el acoso escolar, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentra impartiendo talleres a niños y niñas de alrededor de 13 escuelas primarias de la Ciudad de Tijuana.
Lo anterior como parte de semanas de trabajo y prevención en escuelas primarias organizadas por la Asociación Civil Free Bullying, las cuales iniciaron este mes y continuarán hasta diciembre con la participación de la CEDHBC entre otras instituciones.
La Presidenta de la Comisión Estatal, Melba Adriana Olvera Rodríguez comentó que dentro de los talleres las y los estudiantes conocen las causas y consecuencias del acoso escolar, qué es el Bullying y cuáles son los tipos que existen, cómo prevenirlo y la importancia de la convivencia escolar sana, entre otros temas.
Mencionó que a nivel estatal se cuenta con la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California, la cual tiene como principios rectores el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no violencia, no discriminación, igualdad, justicia, tolerancia y sobre todo, la cultura de la paz.
De acuerdo con el Art. 12 de dicha Ley, el acoso escolar es cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico o indirecto, verbal o cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos de forma reiterada, recordó.
Además de las pláticas para las y los estudiantes, la CEDHBC imparte constantemente talleres a docentes, brinda atención psicológica a las víctimas y recibe quejas cuando se desprende que los directivos, docentes o personal administrativo de la escuela en donde se presenta una situación de acoso escolar tenían conocimiento de los hechos e hicieron caso omiso en otorgar seguimiento, así como en otras situaciones en las que se presumen violaciones a derechos humanos.
En lo que va del año se han abierto 97 expedientes de queja en la CEDHBC por presuntas violaciones a derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, siendo el derecho a la educación, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la igualdad los más vulnerados, puntualizó la Titular del Organismo Público Autónomo, Melba Olvera.
Los talleres por parte del organismo estatal se ofrecen de forma gratuita, para solicitarlos pueden comunicarse al área de capacitación de la institución llamando al teléfono: 9-73-23-73 ext. 101 o escribiendo al correo electrónicoinformacion@derechoshumanosbc.org.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55