Home » , » ROSARITO BAJA SAND 2015 / UNA BREVE RESEÑA DE LO VIVIDO

ROSARITO BAJA SAND 2015 / UNA BREVE RESEÑA DE LO VIVIDO


“Todo empezó con un sueño…poner un granito de arena uno sobre otro, y muchos más, con paciencia, alegría y pasión…hasta elevar castillos y otras figuras alucinantes, maravillosas” G.D. 
Con varios meses de preparación y muchas anécdotas a cuestas, sin duda la edición 2015 del Festival de Arte en Arena, mejor conocido como el “Rosarito Baja Sand”, cobró matices especiales.
Enumeraremos aquí algunos, desde la perspectiva de la cobertura informativa especial de los distintos medios informativos que nos hicieron el honor de visitarnos y mejor aún, inspirarse con la calidez de los anfitriones, en las majestuosas obras, la calidad y el talento desbordante de los escultores.
De entrada y gracias al apoyo recibido por las instancias oficiales, los gobiernos locales como el VI Ayuntamiento de la Ciudad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo del Estado.
El Comité de Turismo y Convenciones, las empresas patrocinadoras se pudo armar un calendario de promoción del evento celebrado los días 29 y 30 de Agosto con muy buenos resultados.
Arriba de 300 personas entre voluntarios, estudiantes, artistas y promotores naturales de las bellezas, la riqueza cultural y el talento de los anfitriones, participaron con entusiasmo y alegría al involucrarse desde un principio en afinar cada detalle del evento.
Sin dejar de anotar que en el “Día De”, a la gran mayoría suelen salirle misteriosos contratiempos, se enferman o causas ajenas les impidieron acompañarnos. Algo normal en este tipo de eventos que ameritan un gran esfuerzo y compromiso.
Un evento surgido a iniciativa de un grupo de ciudadanos interesados en crear un evento icono que lograra unir a las familias al ponerlas en contacto directo con la naturaleza, el sol, la arena y la playa. Es decir un evento totalmente gratuito pero de calidad para todas las familias.
Poco a poco esto se ha ido entendiendo y de alguna u otra forma, el “Baja Sand” se consolida como el evento más esperado del año como un emblema natural de los “playa-rosaritenses”
La nobleza de sus principios y la calidad de los artistas internacionales que se unieron a los esfuerzos originales de los promotores y al arte de Raúl Oseguera, nuestro artista de casa, y por supuesto al carisma sin par de Calixto “Cali” Molina, contribuyeron a hacer de esta edición un evento de gran resonancia en los medios informativos regionales e internacionales.
Las iniciativas de los integrantes a manera de “lluvia de ideas” fueron cobrando forma dichosamente con la realización de eventos previos como el “Rompe Hielos”, “El Guateque”, o “La Noche Bajo las Estrellas VIP”, entre otros eventos previos que le dieron expectación y realce al evento central por todos esperado pues lo mismo reúne moda, gastronomía, arte, cultura, deporte, música y mucha alegría.
Como se esperaba con el arribo de los talentosos escultores de renombre mundial, llegarían a “armar una revolución” en el arte a partir de sus creaciones con la arena de Playas de Rosarito.
Reto nada sencillo debido a las condiciones extremas del clima, la fuerte humedad y las altas temperaturas registradas en estos días.
Por fortuna todo se fue dando perfectamente y el mensaje bien recibido por los distintos medios informativos que mostraron su interés por estar presentes antes y durante los dos días del evento que por vez primer en su séptima edición se realizaría por dos días consecutivos.
De menos a más fue creciendo el interés y el concepto de “Baja Sand” fue asimilado por propios y extraños al ser tema de sobre mesa y comentario de “boca en boca” durante varios días, gracias a las notas informativas, reseñas, crónicas, entrevistas y testimonios directos recabados por una veintena de medios informativos de ambos lados de la frontera.
Las visitas de promoción realizadas en los municipios vecinos trajo sus frutos y con ello el “amarre” para traer a este evento a reporteros de los canales de televisión locales como Televisión Azteca, Telemundo, Códice Noticias de Tecate, Canal 66 “La Rosa de Mexicali”, “Televisa”, el Canal PSN y UTVE, así como los canales por Cable CNR y vía internet como “Frontera” entre otros.
Otros medios informativos bastante nobles para llegar a más personas son las radio emisoras como son las repetidoras de la cadena UniRado 99 FM y la 1470 AM, así como la XEC Radio Enciso y Cadena Baja California, entre otras.
Por parte de la Prensa Escrita, diaria, semanarios y revistas especializadas de igual forma la acogida a nuestro evento estelar fue excepcional, empezando por los compañeros de casa quienes en verdad se inspiraron desde el arrastre de las primeras toneladas de arena para cada una de las 17 majestuosas esculturas.
Un promedio de cinco boletines, comunicados especiales y notas breves se emitieron de manera personalizada a unos 30 reporteros jefes de la fuente informativa general, de cultura o social, principalmente a aquellos con quienes se tiene contacto permanente o quienes mostraron especial interés por estar al tanto del desarrollo del Baja Sand.
Desde Mexicali se reportó Antonio Heras Sánchez, Director del diario “La Jornada BC” quien siguió el evento, mientras que en la vecina ciudad de Tijuana el flujo o acercamiento con la Prensa Especializada fue permanente, enriquecedor.
De los reporteros de casa sobresalen sin duda  los trabajos de Carmen Gutiérrez de Frontera, Dora Elena Cortez, Edgar Juárez de El Mexicano, Juan Guisar Jefe de Información de “El Sol de Tijuana”, Armando González de Rosarito TV, Juan Pablo Sebastián y Jesús Soto del Semanario Ecos de Rosarito, Laurita Wong de Baja News.
Asimismo destacar la labor de varios comunicadores independientes que aportaron su tiempo, disposición y talento para difundir con entusiasmo el BS entre los que sobresalen José Saldaña, David Rodríguez, Carmen Olga Aragón, Alfredo Calva, Delia Ruelas, Fausto Martínez, Gerardo “Rosarito Blues” Díaz y varios más.
Cabe recordar finalmente que varios de ellos colaboran y replican sus trabajos en varios portales informativos o blogs entre los que destacan “Rosarito en la Noticia”, “Tercer Sistema”, “Qué Pasa BC?”, “Semanario Séptimo Día”, “Cinco Eme” y “Panorama de Rosarito”, entre otros.
Los artistas invitados de talla internacional, con su sola presencia también generaron mayor expectación en torno al evento, al resaltar cada uno de ellos sus experiencias y expectativas personales.
El colombiano Juan Viasus, el peruano Rubén Rebata, los cuales unieron sus talentos con los de los mexicanos Calixto Molina (Guerrero), Rogelio Evans (Jalisco) y Raúl Oseguera (Baja California), para dar vida al más espectacular evento de figuras de arena que se haya realizado en México.
La presencia del alcalde (City Mayor) de la ciudad californiana de Imperial Beach, Serge Dedina, un reconocido conservacionista ambiental y a su vez presidente de la organización “Wild Coast” durante la inauguración del evento, le dio especial matiz al evento que ya buscan replicar en la vecina ciudad playera.
Junto con el Alcalde de Playas de Rosarito, Sivano Abarca Macklis, reconocieron el talento de los artistas que participaron en el Rosarito Baja Sand 2015.
Por su parte Juan Viasus, de Bogotá, Colombia, refirió que el Baja Sand ha llegado a ser un evento muy grande artísticamente hablando en todo el Continente Latinoamericano. A él le correspondió retratar a Tijuana, diseñando en arena el Centro Cultural de Tijuana, lo que generó cierta controversia entre la comunidad artística siempre critica de la región.
A su vez, el peruano Rubén Rebata, habló de la importancia que tiene para él haber compartiendo escenario con artistas de renombre. Una de sus obras fue la escultura de bienvenida que englobó los iconos que identifican a Playas de Rosarito.
Rogelio Evans resaltó la importancia que tiene para él el participar en el Baja Sand, convencido de que el evento es el más importante de Latinoamérica. Al respecto, Calixto Molina resaltó las bondades del evento, el cual ha venido creciendo en los últimos años, bajo la batuta del organizador Víctor Loza, quien ha tenido la visión de llevarlo al escenario internacional, con resultados magníficos.
Por otra parte, el “Orgullo de Acapulco, Guerrero”, ganó el primer lugar con su escultura llamada “La Cama”. Mientras que Raúl Oseguera, iniciador del proyecto, le tocó ser el anfitrión de sus compañeros artistas y tuvo que elaborar el logotipo ya típico del festival.
“Es cuanto, amigas y amigos…y nos vemos en el Baja Sand 2016 Muchísimas Gracias a todos por Participar de este magnífico evento, el cual créanlo o no, ya estamos preparando!”, dijo emocionado Víctor Loza, Presidente del Comité Organizador.
     
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55