Home » , , » Candidatos panistas se robaron recursos de combate a la pobreza y prevención del delito

Candidatos panistas se robaron recursos de combate a la pobreza y prevención del delito

Desde Ricardo Magaña Desvió 400 mdp de combate a la pobreza y prevención del delito al PAN

Felipe Luevano y sus socios se enriquecen a costa de los pobres
Exfuncionarios con antecedentes penales, los encargados de la prevención del delito
Montero los denunció  e inhabilitó por malversación de fondos

TIJUANA.-Dependencias del gobierno estatal, encabezadas por la Secretaría de Desarrollo del Estado, de Baja California desviaron cerca de 400 millones de pesos provenientes de aportaciones de los fondos federales de los programas Hábitat de combate a la pobreza y Prevención del Delito, ejercidos durante el 2015, através de una empresa fantasma creada por los dirigentes de los CDM, de Tijuana Felipe Luevano Ruiz, y de Playas de Rosarito, Rafael López Soto Mayor, y otros militantes panistas del Partido Acción Nacional, de ambos municipios.
Los hoy precandidatos a diputados panistas Ricardo Magaña Mosqueda y DiegoEchavarría, son los principales beneficiarios del fraude que involucra a otros funcionarios de primer nivel del gobierno del estado.
De acuerdo a denuncias de una alianza ciudadana por la Seguridad, “Expocongresos Binacionales”, la empresa fantasma creada por Luevano Ruiz y López Sotomayor, en aparece como ejecutor único de los programas de Prevención del Delito realizados en Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, y en gran parte de los programas sociales realizados con los fondos Hábitat, los cuales fueron realizados durante el 2014 y 2015, sin cumplir con los requisitos mínimos que exige la normatividad, y en muchos de los casos, obras simuladas que nunca se llevaron a cabo.
Además,el representante legal de la empresa, con domicilio legal en el municipio de Playas de Rosarito, Martín Meza López, es acusado de incumplimiento de pagos a proveedores y colaboradores contratados, durante el pasado periodo de ejecución de los programas, entre junio y octubre del 2015.
Meza López, fue exprecandidato a diputado federal suplente, en la fórmula que encabezó Héctor Magaña, hermano del Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, también involucrado en el fraude, junto con el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, y la oficial mayor, Loreto Quintero, quienes favorecieron al grupo panista, con la asignación de los recursos, como un pago de factura, al apoyo otorgado en campaña al gobernador Francisco Vega.
Por encargo de Magaña, Meza López fue también coordinador de campaña de Loreto Quintero, como aspirante a consejera nacional, durante el 2014. También colaboró en la campaña de Ricardo Nava a la presidencia nacional.
INHABILITADOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS
Paradójicamente, los encargados de la prevención del delito en Baja California, Martín Meza y López Sotomayor, socios de Magaña y Luevano, forman aparecen además en la lista de funcionarios públicos inhabilitados, por irregularidades cometidas durante su paso por la administración pública municipal, entre el 2005 y el 2007.
Meza López y López Sotomayor, forman parte de un grupo político señalado por el exsecretario de Seguridad Pública de Rosarito, de tener vínculos con el crimen organizado.
Con todo cinismo, ambos son ahora los encargados de realizar pláticas, cursos y seminarios, sobre cultura de la legalidad, prevención del delito y cultura de la denuncia.
Las conferencias las cobran como si fueran académicos y expertos en la materia, a razón de 500 mil pesos el curso, según consta en las fichas técnicas de los programas.
Los antecedentes de Meza se remontan a finales de la década de los 80,s, cuando era “aspirina” de la entonces Policía Judicial en Tijuana, y más tarde, durante el 2009 al 2010, director de la Policía Comercial de Rosarito, en donde también fungió como administrador, el ahora dirigente del PAN, Rafael López Sotomayor.
Según el exsecretario de Seguridad, Eduardo Montero Alvarez, la función principal de policías comerciales en esa época, era brindar protección a malandros y mañosos.
El propio Montero Álvarez, inhabilitó a ambos funcionarios, por presunta malversación y uso indebido de recursos públicos, inhabilitación que se mantiene hasta la fecha.
A principios de la administración del gobernador Francisco Vega, Meza López,  fue promovido por Loreto Quintero, para ser nombrado coordinador de la central de despacho de emergencias policiacas, C-4.
Los informes de Montero vinculándolo con la delincuencia organizada, frenaron el nombramiento.
LA SIMULACION
Durante los meses de julio a octubre, del 2014, ExpoCongresos Binacionales, suscribió con el municipio de Playas de Rosarito, tres programas, uno prevenir el abuso infantil, uno para la formación de una orquesta juvenil, y la otra para un programa de movilidad segura, con un costo de casi tres millones de pesos financiados con fondos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
Sin mayor trámite el ayuntamiento, no tuvo empacho en pagar los recursos por adelantado. En dos exhibicioes durante el mes de Julio.
Los programas nunca se realizaron.
De acuerdo a la ficha técnica en uno de los programas denominado, Prevención Social de la Violencia,  tuvo un costo de 500 mil pesos, para realizar un programas de capacitación para padres de familia y menores,  residentes de colonias con problemas de violencia familiar, sobre intervención en crisis, y ferias de servicios de atención social.
Otro, denominado proyecto cultural para la prevención de conductas delictivas, mediante la formaciónde orquestas juveniles, con un costo de 500 mil pesos, y un tercero, denominado “movilidad segura”, que consistía en la capacitación a choferes en habilidades de manejo y primeros auxilios, con un costo de 800 mil pesos.
De acuerdo a testimonios de exempleados de “ExpoCongresos Binacionales”, la empresa de los dirigentes panistas, en realidad cobró por las propias ferias de servicios que realizó la delegación de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en ese periodo, en varias colonias de Rosarito, con la participación de varias dependencias.
Las fotografías de esos eventos, fueron las que se presentaron como comprobantes.
El proyecto de formación cultural, consistió en ofrecerle a un grupo de conocidos del dirigente panista Rafael López Sotomayor, un pago de 500 pesos por ir a tocar tres canciones. Meza rentó los instrumentos a una tienda de música de Rosarito, y los devolvió al día siguiente.
La “supuesta orquesta” y los instrumentos que supuestamente costaron 800 mil pesos nunca existió en realidad.
El proyecto de capacitación de rosaritenses sobre habilidades al volante y capacitación de conductores en primeros auxilios, se redujo a una visita a una escuela para distribuir folletos con dibujos de señalización vial.
Operaciones de simulación como esa, se multiplicaron durante el 2014 y el 2015 por todo el Estado.
En el fraccionamiento El Pípila, la empresa de Raúl Felipe Luevano, operó através de la Secretaría de Desarrollo Social, medio centenar de proyectos , que en el papel buscaban alejar a los jóvenes de una conducta delictiva, mediante actividades deportivas, culturales y hasta científicas.
Cada proyecto tuvo un valor de entre los 500 mil pesos hasta un millón de pesos.
En uno de ellos, denominado, “Taller de Robótica”, el informe final del proyecto, señala que tuvo la participación de 20 niños, que “aprendieron como está armado un auto”.
En otro, se destaca que treinta personas aprendieron como tomar una fotografía.
En otro más, un grupo de niños aprendió como grafitear.
En la ciudad de Méxicali, el director de Desarrollo Social Diego Echavarría, uno de los más cercanos al clan de Loreto Quintero y el secretario de gobierno, Francisco Rueda, no tuvo empacho en autorizar también decenas de proyectos con cargo a los fondos federales del Pronapred.
En el Ejido Puebla, Expocongresos binacionales, cobró un millón de pesos por varias latas de pintura y rodillos, que repartió entre vecinos para que pintaran sus casas.
En los Santorales, el propio Martín Meza López, cobró 500 mil pesos, por enseñar a cinco mujeres, como hacer uso del 066, para denuncias.
Todo para el ganador: No pagaron a colaboradores.
Excolaboradores de Martín Meza, narran queExpoCongresos Binacionales y otra empresa fantasma denominada BajaMedic, son una pantalla para operar el desvío de recursos del los fondos de combate a la Pobreza, el Subsemun y el Pronapred, al Partido Acción Nacional.
Se dicen traicionados, porque Meza López, Rafael López Sotomayor y el propio presidente del PAN en Tijuana, Felipe Luevano Ruiz, nunca les pagaron lo que les prometieron.
Ellos—dicen los inconformes—adulteraban los datos de las  fichas técnicas para aparentar que eran muy profesionales. Por ejemplo, en uno de los proyectos, se trataba de enseñar a la gente a hacer artesanías, se ponían de acuerdo con un herrero, le ofrecieron 5 mil pesos a un herrero por permitirles tomar fotografías a varias personas, con las figuras que venden al público, y eso lo presentaron como taller.
Eso sí, al herrero lo hicieron pasar como un artista que cobraba 100 mil pesos por plática.
Los pagos siempre eran en efectivo, y nos hacían firmar, recibos muy por encima de lo que en realidad nos daban.
A varios, ni siquiera les pagaban.
A otros les retrasaban los pagos hasta por varios meses.
Hay incluso quienes están considerando acudir antre los tribunales para denunciar por la vía laboral a los dirigentes panistas, por el incumplimiento en los pagos. Desde el último proyecto en Octubre, se les adeudan más de 4 meses sin pago.
La labor de los hoy inconformes, era simular encuestas de campo, operar la logística para hacer pasar eventos de carácter público, como aquellos que debió realizar Expocongresos binacionales.
Felipe Luevano, el capo de todos los capos
Desde luego que todos estaban de acuerdo para consumar el fraude. Pero en esta red de tráfico de influencias, el presidente del CDM del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luevano, aparece en realidad como el jefe de la banda.
El es el que ordena cuales son los proyectos que hay que presentar. A quien hay que llevárselos para que los apruebe. Y también es el que ordena como deben distribuirse las cantidades, que incluyen beneficios para el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, el exsubdelegado, Arnulfo Guerrero, Meza López y el dirigente del Pan enRosarito, Rafal López Sotomayor.
La distribución de los recursos, incluyen por supuesto, un fondo especial con que se sufragaron los gastos de las campañas de  Loreto Quintero al Consejo Nacional, y del  presidente del CEN Nacional, Ricardo Anaya.
Los recursos de combate a la pobreza, desarrollo policial y prevención del delito, solo han servido para enriquecer a este grupo de panistas.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55