Home » , » URGE LAURA TORRES A COMISIÓN LEGISLATIVA A QUE DICTAMINE SOBRE LÍMITES TERRITORIALES

URGE LAURA TORRES A COMISIÓN LEGISLATIVA A QUE DICTAMINE SOBRE LÍMITES TERRITORIALES


·         Este problema debe resolverse y no existe pretexto institucional para obstaculizar la solución

Mexicali, B.C., jueves 4 de agosto de 2016.- Al emitir un posicionamiento ante el pleno sobre límites territoriales, la diputada Laura Torres Ramírez indicó que la labor de la XXI legislatura local ha sido responsable y apegada a derecho, independientemente del partido al que pertenezcan.

Incluso en la revisión de las cuentas públicas y la fiscalización  a los ejercicios administrativos de los cinco presidentes municipales, se han  llegado a múltiples acuerdos parlamentarios, convencidos de que la esencia de su trabajo, está en la ciudadanía.

 “Sin embargo, -dijo- aún en este último periodo del Tercer Año Legislativo, seguimos rezagando y posponiendo un tema que es del dominio público, es una tarea inconclusa, y no quiero calificarla de afrenta legislativa, porque tampoco es una actividad que no ha cumplido la totalidad de esta legislatura, no, porque no todos hemos fallado, lo único real y definitivo es que ese problema no se ha resuelto”.

Por ello, consideró que a menos de dos meses de concluir su gestión como legisladores y con todos los documentos y  pruebas legales que han mostrado y que ciudadanos han entregado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, esto no ha sido suficiente para darle solución al conflicto entre ambos municipios.

Agregó la legisladora que: “aún no se le ha podido regresar la tranquilidad a un importante número de ciudadanos que confían en sus representantes; a ciudadanos que no tienen certeza jurídica ni sentido de pertenencia”.

“Vergüenza debería darles –dijo- a quienes no permiten que la solución aparezca, no debemos acceder a pensar, que existe dolo o  malas intenciones, porque tenemos que  estar conscientes que éste problema afecta a todo  nuestro  Estado”.

Así mismo, Laura Torres se dirigió a los legisladores para decirles lo siguiente: “ustedes son testigos, el 21 de noviembre del 2013, me presenté en esta tribuna con un amplio y firme documento para expresar mi inconformidad por los cobros indebidos, que está haciendo el municipio de Ensenada, desde entonces me di a la tarea,  durante toda mi gestión como diputada, de  impulsar  fuertemente la solución por medio de exhortos y posicionamientos”.

Resaltó que había convocado de esta forma a  diputados  de ambos municipios a firmar un documento con la misma intención, “fui facilitadora para que en Playas de Rosarito y Ensenada,  se llevaran a cabo mesas técnicas, con el propósito de conciliar con la ley en la mano y de buena voluntad entre las partes, recopilando al efecto documentos e información diversa de las partes en conflicto, para su valoración correspondiente”.

Laura Torres subrayó: “he intentado resolver este añejo problema, porque al final del día no se trata de un conflicto entre funcionarios municipales que van y vienen cada tres años, sino de personas que viven en ese territorio, donde  incluso se han vulnerado sus derechos humanos, pese a que lo único que exigen es una vida digna y tranquila, “en ese sentido, tenemos la imperiosa obligación de otorgarles las garantías necesarias  para vivir en armonía”.

Destacó en su posicionamiento  la facultad que delega el artículo 27 de la Constitución Local al Congreso del Estado, de dirimir las controversias que se susciten sobre límites territoriales intermunicipales, por lo que compete a todos los diputados locales, hacerla cumplir, exhortando a la XXI legislatura a que siga al pendiente de este tema.

Luego reiteró que le dará puntual seguimiento a este tema, hasta el último día de su trabajo legislativo, “y aquí hago un espacio para hacer un reconocimiento al diputado Juan Manuel Molina por su evidente interés en la solución de este problema ; así como a los diputados: Francisco Barraza Chiquete, Armando Reyes  y  Felipe Mayoral, entre otros que comparten también mi opinión, de que este problema debe resolverse y que no existe pretexto institucional para obstaculizar la solución”.

Posteriormente se dirigió a los integrantes de la legislatura local, para decirles: no permitamos que esta controversia, se continúe posponiendo, tengamos la plena disposición de resolver conforme a derecho, la ciudadanía de esa zona ya está cansada de que nadie les pueda dar una respuesta favorable.

Finalmente solicitó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,  que dictamine sobre este asunto en base en la información que ya tiene y la presente ante el pleno, para su votación”.
 

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55