Home » » Uso recreativo de mariguana en California aún con inconsistencias

Uso recreativo de mariguana en California aún con inconsistencias

Los Ángeles, 1 Ene .- Una etapa de incertidumbre y confusión reina en California acerca del uso recreativo de la mariguana, aprobado en noviembre pasado, ya que existen varios vacíos sobre su aplicación, alertaron expertos.
En las elecciones del 8 de noviembre pasado los californianos aprobaron la proposición 64 sobre el uso recreativo de la mariguana, una iniciativa que también regula el cultivo, producción y venta de la cannabis.
Algunas de las medidas aprobadas empezaron a tener vigencia en forma inmediata, pero otras comenzarán hasta enero de 2018.
Sin embargo, expertos indicaron que aún falta regular varias disposiciones, entre ellas si se aplicaría o no sanciones a personas que conducen bajo los efectos de la mariguana, o si se eliminaría la regulación que obliga a empresas a someter a empleados a pruebas de consumo de drogas.
Una de las mayores polémicas, aunque California es la sexta entidad de Estados Unidos en aprobar el uso recreativo de la mariguana, es que esta ley es contraria a las disposiciones federales que prohíben el consumo de la cannabis.
De manera paralela circulan versiones respecto a que la compañía tabacalera Marlboro tiene preparado el lanzamiento de cajetillas de cigarros de mariguana por un costo de 28 dólares.
Además, en algunos negocios se han puesto a la venta galletas con mariguana para mascotas, las cuales se puede administrar cuando tienen frecuentes sobresaltos de conducta o enfermedades.
Autoridades de varias ciudades como Lynwood y Long Beach comenzaron a hacer aprobaciones locales para permitir la producción y cultivo y el cobro de impuestos por venta de mariguana.
Los expertos consultados por Notimex advirtieron que aún hay un vacío en la aplicación de la ley con conductores luego de que hasta el momento no se ha creado el “mariguanómetro”, similar al “alcoholímetro”.
“Muchos policías tendrán que empezar a ejecutar la ley con conductores en mal estado para detenerlos solo por su apariencia al no haber ‘mariguanómetros'”, dijo el abogado Arnoldo Casillas.
En Colorado hay reportes oficiales de que el número de accidentes automovilísticos con conductores bajo los efectos de la mariguana aumentó de forma considerable después que el estado aprobó la medida.
Además, en la actualidad existe una regulación obligatoria de empresas para contratar a empleados a los que se les exige una prueba por consumo de drogas.
En este tema ya se anticiparon algunas empresas a declarar que mantendrán la exigencia de la regulación a fin de tener empleados limpios de drogas, pese a la aprobación de la proposición 64.
En decenas de penales existen internos que fueron encarcelados por posesión de mariguana y a partir del pasado 8 de noviembre, quienes poseen una pequeña cantidad de la droga ya no serán detenidos.
Algunos de los que están presos podrían pedir una revisión de su sentencia y si está acorde con las nuevas disposiciones, podrían quedar en libertad, comentó Casillas.
La Proposición 64 en la boleta electoral del 8 de noviembre legaliza el uso recreativo de la mariguana a personas mayores de 21 años en California a partir del 1 de enero de 2018.
A partir de su aprobación y hasta el 1 de enero de 2018, las autoridades tendrán un tiempo suficiente para que el estado establezca leyes, reglamentos y licencias necesarias para que el sistema funcione.
Desde 1996, el uso de mariguana medicinal es permitido en California.
Con la nueva ley se podrán poseer hasta una onza de mariguana (unos 28 gramos) u ocho onzas de concentrados, cultivar hasta seis plantas y tramitar una licencia para producir y vender la cannabis.
Además de regular un negocio que ya es extenso, pero en muchos casos ilegal, California establecerá un impuesto de ventas del 15 por ciento, y las ciudades locales tendrán la libertad de imponer sus propias tarifas y reglamentos, así como excluir los negocios de mariguana de sus áreas.
El dinero que el estado obtendrá de los impuestos por el cultivo y venta de la mariguana será invertido en investigaciones sobre sus efectos, evaluar su implementación e invertir en programas juveniles de prevención.
En Los Ángeles las autoridades reconocen 935 dispensarios de venta de mariguana medicinal, más del doble de los 440 de negocios de mariguana recreativa con que cuenta Colorado.
La revista Fortune publicó que los ingresos por la venta legal de mariguana en Estados Unidos alcanzaron los cinco mil 400 millones de dólares en 2015, y estimó que esa cifra podría llegar a seis mil 700 millones en el recién finalizado 2016.
El informe Estado de los Mercados Legales de Mariguana, del grupo ArcView Market Research, previó que las ventas legales de la droga en 2020 serán de 21 mil 800 millones de dólares.
El portal Norml.org, a favor de la mariguana, aseguró que esta droga es la tercera más popular en Estados Unidos para fines recreativos, superada solo por el consumo del alcohol y el tabaco.
“Casi 100 millones de estadunidenses la han usado, y de acuerdo con sondeos del gobierno, unos 25 millones fumaron mariguana el año 2015, y más de 14 millones lo hacen regularmente a pesar de las duras leyes contra su consumo”, aseguró.
Las agencias que regularán la administración de licencias tienen que comenzar a otorgarlas a inicios de 2018.
Entre las agencias que operarán esta regulación figuran el Buró de Control de Mariguana, rama del Departamento de Alimentos y Agricultura y el Departamento de Asuntos del Cliente del estado.
Se otorgarán licencias específicas de cada acción: compra, venta, siembra, y otras relacionadas a productos de mariguana.
Sin embargo, si una persona la cosecha no la podrá vender, ya que este derecho solo lo tendrán aquellas tiendas con permiso para vender.
Si se posee una tarjeta de mariguana medicinal, se puede acudir a un dispensario a donde se vende la cannabis.
Se prohibirá fumar mariguana en público, y si se fuma en lugares donde no es permitido se aplicará una multa, según establece la norma.
Asimismo, se prohíbe conducir bajo la influencia de la droga, y tampoco está permitido consumirla en una escuela.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55