Home » , » Liberan en BC precios de gasolina en medio de crecientes protestas

Liberan en BC precios de gasolina en medio de crecientes protestas


Pronostican mayor daño a la economía de BC
Critican gasolineras, incongruencias del gobierno federal en la apertura económica
Alertan por  aumento en precios y mayor fuga de consumidores

TIJUANA B.C.- La entrada en vigor de la liberación de precios de gasolinas en Baja California, la mañana del jueves 30 de marzo, fue recibida con escepticismo y rechazo por parte de empresarios del ramo, quienes durante una reunión con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía  Guillermo Alcocer reclamaron , la improvisación en este proceso, que alertaron, pondrá a la entidad al borde de una catástrofe económica, si no se corrigen a tiempo los errores de política económica cometidos por el gobierno federal.
Este jueves comenzó el proceso de liberación del mercado de los combustibles en los estados de Baja California y Sonora, por lo que el gobierno ya no podrá establecer los precios máximos del diésel y gasolina en estas dos entidades.
Con esta medida, se espera que el precio de la gasolina aumente en los próximos días debido al retraso en el mecanismo que permitiría a los expendedores importar su propio combustible desde Estados Unidos a través de los ductos de Pemex Logística, conocido como la “temporada abierta”, lo que obliga a los empresarios a seguir vendiendo los energéticos de la empresa productiva del gobierno federal, o transportarla por pipa desde el vecino del norte, lo que incrementa sus costos hasta 10 por ciento, alertaron gasolineros.
Los empresarios lamentaron que no exista competencia, pues al no poder importar su propia gasolina sin que represente un impacto en el precio al consumidor, en la práctica sólo pueden recurrir a un proveedor, en este caso Pemex.
“Ni siquiera están determinados los proveedores. El gobierno federal  habla de muchos proveedores, pero no tienen siquiera las reglas para importar la gasolina, no hay poliductos que no sean de Pemex, no hay transporte de otras marcas”, señalaron los empresarios gasolineros, en un documento en donde le exponen a Alcocer, las incongruencias del gobierno federal, al liberar el precio obligando a empresarios a sostener el monopolio de Pemex.
La libre competencia, se está dando sin condiciones reales pues, hemos iniciado una etapa de oferta y demanda donde solo tenemos relación con un  proveedor,  cuya estructura tiene la característica de ser una empresa Productiva del Estado, señalan.
Añadieron que la región de baja california y Sonora carecen de infraestructura y condiciones reales para la libre competencia, lo cual impactará negativamente en un incremento de precios y favorecerá la fuga de combustibles al otro lado de la frontera.
Las condiciones reales de la implementación de la reforma no son del todo favorables ni satisfactorias, para lo cual exigimos reglas claras y que se termine el monopolio de Pemex, señalan.



Criticaron que el gobierno federal persista en la improvisación la falta de reglas claras y las incongruencias. Una de las más graves es que los costos del producto que expendemos serán fijados por ese proveedor que al día de hoy es Pemex Transformación y no hay reglas claras, en cuanto a la estructura de precios, señalaron en su escrito.

La carga tributaria del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio y del Impuesto al Valor Agregado la consideramos excesiva,  comparada con otros mercados que el promedio esta en el orden del 26 % incluyendo los diversos impuestos, remarcaron los gasolineros.
Recordaron que  derivado del incremento de precios en el mes de enero y febrero se registró una baja de ventas de hasta un 35 % en las estaciones de servicio de la región, cuyo origen ha sido en principio la fuga de consumo hacia Estados Unidos.
“vemos incongruencia en que a pesar de que los promedios del costo del precio del barril de petróleo han tenido un decremento y de que el peso se ha fortalecido frente al dólar, no se ha visto beneficio en los costos de las gasolinas y diesel, lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión”,señalaron.
 A la fecha estamos con precios de hasta un 25% mas altos comparado con las ciudades vecinas en estados unidos, la población adquiere sus dólares en los centros cambiarios y este puede adquirirse hasta en un peso mas barato por dólar, comparado con el costo del dólar fijado por el SAT, agregaron en su escrito.
Reconoce CRE errores
Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apuntó que el retraso en la temporada abierta se debe a cuestiones técnicas entre Pemex y la comisión que no permiten determinar la metodología para llevar a cabo el transporte del combustible y determine el precio para los expendedores.
Reconoció que se tienen registradas 10 empresas distintas a Pemex que están importando gasolinas y 4 diesel a nivel nacional, aunque ninguna en esta región, en donde inició la liberación.
No obstante, sostuvo que este jueves 30, “es un día histórico para México.
“Estamos empezando nuevo modelo, habíamos transitado desde la reforma, en la plena implementación y venimos de un modelo con proveedor único, con precios únicos a nivel nacional, después se convirtieron en precios máximos y poco a poco hemos evolucionado a tener condiciones a que deben propiciar la inversión y el mejor servicio para el consumidor”, añadió
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55