Home » » CEDHBC y la Secretaría de Protección al Ambiente firman convenio a favor de un medio ambiente sano

CEDHBC y la Secretaría de Protección al Ambiente firman convenio a favor de un medio ambiente sano


Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, firmaron un convenio de colaboración.
Lo anterior para generar y establecer mecanismos de colaboración con el propósito de adoptar medidas que favorezcan acciones de educación, prevención, información, difusión y defensa tendiente a lograr un pleno desarrollo ecológico, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Por su parte, la Secretaria de Protección al Ambiente en el Estado, Thelma Rosa Castañeda Custodia, manifestó que todas las personas tenemos derecho a una medio ambiente sano y subrayó la importancia de este vínculo con la Defensoría, pues mencionó que va a enriquecer al personal en la materia y favorecer la atención a la ciudadanía de manera más oportuna.
La Presidenta de la CEDHBC recordó que el derecho a un medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Carta Magna en su artículo 4to párrafo quinto; “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló que el convenio les permitirá trabajar juntos para visibilizar el derecho al medio ambiente adecuado para el desarrollo, la salud y el bienestar y refirió que este derecho implica la corresponsabilidad, pues “si bien hay obligaciones específicas para instituciones de gobierno y para órganos de vigilancia del cumplimiento de derechos, este derecho humano no se va garantizar si la ciudadanía no se involucra, respetando y absteniéndose de acciones que puedan perjudicar el medio ambiente”, subrayó.
Asimismo, manifestó que tratarnos dignamente implica cuidar ese medio ambiente en el que estamos; “la base de los derechos humanos es la dignidad y para vivir con dignidad necesitamos condiciones ambientales que permitan y fortalezcan la vida”.
La Ombudsperson informó que entre las acciones a realizar como parte del convenio se encuentran las de educación y capacitación, tanto a las y los servidores públicos como a la ciudadanía en general, buscando informar acerca del marco jurídico en la materia pero también generar conciencia sobre la importancia de una cultura de respeto a los derechos humanos y por ende a cuidar el medio ambiente en el que vivimos.
Para finalizar, Olvera Rodríguez señaló que “es importante que todas y todos ayudemos a cuidar nuestro medio ambiente con acciones concretas para contribuir en el bienestar del mismo, pues de lo contrario no podrá verse garantizado dicho derecho”.
Durante la firma también estuvieron presentes el Director de Auditoría Ambiental, Daniel Monroy Ojeda; el Director de Protección al Ambiente del Municipio de Mexicali, Luis Flores y el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55