Home » » OFICIALIZAN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE

OFICIALIZAN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE



El aumento al salario mínimo del 100% en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se oficializó al publicar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la Resolución de los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano. 

Explicó que el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte estará integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Además, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

La segunda área de Salarios Mínimos Generales, está integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.

Con el aumento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2019 en los 43 municipios de la Frontera Norte se busca alentar la competitividad frente Estados Unidos, por lo que diversos sectores productivos tendrán que estar preparados para realizar este ajuste histórico en la nueva política salarial del país, enfatizó Octavio de la Torre de Stéffano.

Detalló que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios en la mayor parte del territorio y de 88.36 a 176.72 pesos en la frontera Norte, denominado este último Salario Mínimo General Fronterizo.  

Puntualizó que este aumento al salario en la franja fronteriza es parte del esquema de la Zona Libre en la cual se reducirá a partir del primer día del próximo año el IVA del 16 al 8 por ciento, y una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. 

De esta manera en México se pagarán salarios equivalentes a 5.1 dólares en prácticamente todo el país y 8.8 dólares en la franja fronteriza, considerando un nivel inflacionario de 5 por ciento.

Explicó que la suma del Salario Mínimo General Fronterizo se conformó a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

Comentó que el gobierno federal se comprometió a evitar el problema de la inflación tras el aumento del salario mínimo en la frontera, pues con la reducción al Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) habrá un equilibrio que evitará ese problema.

Con el aumento del salario mínimo en la frontera Norte, dijo Octavio de la Torre, el gobierno federal busca evitar la migración de connacionales a Estados Unidos para que se queden en el país y contribuyan al desarrollo de México. 

Apuntó que la Secretaría del Trabajo también se comprometió a continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par de que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales. Además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.

Octavio de la Torre apuntó, que de acuerdo al artículo 91 de la Ley Federal del Trabajo los salarios mínimos podrán ser generales para uno o varias zonas geográficas, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales para una rama determinada de la actividad económica. 

Mientras el artículo 96 de dicha Ley establece que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinará la división de la República en áreas geográficas, las que estarán constituidas, por uno o más municipios, en los que debe regir un mismo salario mínimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial, entre dichos municipios.  
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas relevantes para el sector del comercio exterior, Octavio de la Torre, puso a disposición el sitio de internet www.tlcasociados.com.mx.
Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55