Home » » Morena exculpa a Ebrard y va por desafuero a Miguel Ángel Mancera tras desplome del Metro

Morena exculpa a Ebrard y va por desafuero a Miguel Ángel Mancera tras desplome del Metro



En la sesión permanente de este miércoles, Morena propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía a que solicite el desafuero del senador del PRD

En la sesión permanente programada para este miércoles, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el desafuero del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Huerta del Río acusa al exjefe de gobierno capitalino del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala el punto de acuerdo incluido en la orden del día.


 


Hace una semana, en la Comisión Permanente, legisladores de Morena exculparon al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de cualquier responsabilidad en la tragedia en la también llamada “Línea Dorada” y culparon a Mancera Espinosa, quien no acudió a la sesión del jueves pasado, pese a que forma parte de la Comisión Permanente.


Por ejemplo, la senadora Bertha Caraveo aseguró que la responsabilidad de Marcelo Ebrard Casaubon, actual canciller, sobre la obra concluyó el 8 de julio de 2013, cuando tras 8 meses de revisión de la misma, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, “recibió la obra sin objeciones y de total conformidad".


Asímismo, Caraveo indicó que la administración de Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12 del Metro y aseguró que los problemas y defectos ocurrieron por falta de mantenimiento posterior, “y eso fue totalmente responsabilidad del senador (Miguel Ángel Mancera)”. 


También indicó que “ni en la anterior investigación ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea”.


Por tales motivos, mañana un grupo de diputados del Partido del Trabajo, encabezados por el vicecoordinador de la bancada, Benjamín Robles Montoya, acudirán a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a interponer una denuncia contra el senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Cabe recordar que la línea 12 del STC Metro fue inaugurada inconclusa el 30 de Octubre de 2012 (Mancera asistió a la inauguración como jefe de gobierno electo), en la recta final de la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal; y la entrega final de las obras se realizó el 8 de julio de 2013, tras 8 meses de revisión de las obras que el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega “recibió sin objeciones y de total conformidad”.


No obstante, tras recibir un peritaje de expertos, Mancera ordenó en marzo de 2014 el cierre de 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la línea, pues el peritaje indicaba que había peligro en el funcionamiento del metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”.


Las 11 estaciones estuvieron cerradas 11 meses, tras los que se realizaron trabajos de rehabilitación y corrección en vías y durmientes por el uso inadecuado de un sistema de fricción en lugar del tradicional sistema utilizado en la Ciudad. Las estaciones fueron reabiertas a los usuarios en noviembre de 2015.


No obstante, unos años después, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, vecinos de la Línea 12 del Metro denunciaron a EL UNIVERSAL que la estructura se encontraba afectada e incluso se manifestaron para mostrar su temor de que la esructura se colapsará pues mostraba grietas, deformaciones y hasta desniveles viales.

Comparte esta Noticia :
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55