Un informe de la Comandancia de la Segunda Zona Militar, confirmó que Angel Jácome Gamboa, “el kaibil”, lugarteniente de Teodoro García Simental, controlaba movimientos operativos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.
Según un comunicado de la Segunda Zona Militar, los subcomandantes Sergio Arturo Arambula Calderón y Mateo Hernández Santana, se encontraban al servicio de la célula criminal comandada por Jácome Gamboa en el municipio de Playas de Rosarito, y tenían la misión de proteger y darle el paso franco a grupos criminales que transportaban cargamentos de mariguana en el territorio del municipio de Playas de Rosarito.
El Subcomandante Arámbula Calderón se encargaban de retirar patrullas por donde pasarían hombres de Jácome Gamboa o realizarían alguna actividad ilícita. Por ello recibía entre 300 y 400 dólares mensuales.
La Zona Militar señala también a Roberto Gil Guerrero, empleado de los hermanos Herrera, del cártel de los hermanos Arellano Félix, quien proporcionaba información sobre los puestos de control militares por un pago de 500 dólares semanales.
Se menciona también a Juan Antonio Meza Mendoza, quien entregaba sobre con dinero como soborno al subcomandante Mateo Hernández Santana, a cambio de 2 mil pesos.
Mateo Hernández Santana recibía 10 mil pesos por permitir la libre circulación de vehículos cargados con mariguana, agrega el comunicado.
Señala que Infinito Muñoz Marín, agente de la Policía Ministerial, trabajaba para “El Javi”, encargado de cobrar cuotas a “narcotiendas” del Mariano Matamoros y El Florido.
Arambula Calderón y Hernández Santana, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva, en un operativo realizado el pasado lunes 9 de marzo, en el edificio de la presidencia Municipal de Playas de Rosarito, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde fueron arrestados juntos con otros 6 agentes.
Según las autoridades militares, resultaron sin nexos con la banda de Jácome Gamboa los agentes José Carlos Ventura (subcomandante en el ejido Primo Tapia), el subjefe Fernando Ceja Macías, Antonio Martínez Arizmendi y Juan Pedro Gárate López.
Estos últimos se reincorporaron a sus labores en la Policía Municipal de Playas de Rosarito.
Home »
» Manejaba el "Kaibil" Policía de Playas de Rosarito
